Chile aprueba cultivo y acceso de cannabis medicinal con receta médica

Demian Jara
15 Mar 2023

Chile aprobó la llamada ley antinarco que prevé la regulación del uso y el cultivo de cannabis medicinal con recomendación de un médico cirujano tratante.


“Se entenderá justificado el cultivo de especies vegetales del género cannabis para la atención de un tratamiento médico, con la presentación de la receta extendida para ese efecto por un médico cirujano tratante, la que deberá indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración, además de la forma de administración del cannabis, la que no podrá ser mediante combustión”, señala el proyecto de ley enviado por el Senado ayer a Presidencia para su ratificación que modifica varios artículos de la histórica y resistida ley 20.000.

Esta ley en gran medida es el resultado de casi cinco años de trabajo de Fundación Daya, de su ex directora y hoy diputada Ana María Gazmuri. “Se ha dado un paso trascendental. Combatir el crimen organizado y el narcotráfico es un deber que todos nos compete. (…) Pero también teníamos una deuda con los usuarios de cannabis medicinal en Chile que han sido perseguidos y criminalizados como si fueran narcotraficantes cuando no lo son. Cada una de estas familias que ha ejercido el derecho de cultivar su planta de cannabis con prescripción de su médico tratante está luchando activamente contra el narcotráfico”, señaló Gazmuri en conferencia tras la votación de un proyecto en el que ha venido trabajando desde 2018.

La ley también prevé penas más duras para "quien falsifique o maliciosamente haga uso de recetas falsas para justificar el cultivo de especies vegetales del género cannabis. Si se acreditare que dicha conducta tiene por objeto la comercialización de la droga o su facilitación a un tercero, la pena aumentará en un grado.”.

También otorga a la policía bienes incautados al crimen organizado y reglamenta la enajenación de bienes por delitos de drogas. La futura ley pretende “combatir” el narcotráfico y amplía las penas para varios delitos vinculados al microtráfico.

Es el gabinete del presidente Gabriel Boric que debe poner en marcha la ley y dará conocer los mecanismos para garantizar los derechos de los pacientes medicinales y sus cultivos.

D
Demian Jara