Cannabinol: el cannabinoide que protege neuronas

Demian Jara
15 Apr 2024

Siempre se propagandeó que el cannabis mata neuronas. Algo que fue posible gracias al prohibicionismo que impidió  a los científicos investigar. Nuevas investigaciones sobre el CBN y otros cannabinoides muestran lo contrario: el potencial neuroprotector del cannabis contra el envejecimiento neuronal. Una nueva investigación lo confirma y abre nuevas líneas de investigación.


CBN (cannabinol) contra Parkinson, Alzheimer y traumatismos

El CBN y otros cannabinoides fueron objeto de un riguroso análisis científico en el Instituto Salk de Estados Unidos. Los científicos consiguieron cuatro compuestos derivados del cannabinol (CBN), uno de estos análogos fue muy efectivo para contrarrestar los efectos del daño cerebral en un tipo de mosca, la mosca de la fruta y también en modelos celulares humanos y animales. 

Los resultados auspiciosos, según los académicos, podrían significar pasos sustanciales en un promesa de tratamiento contra el Parkinson, el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Para testear las propiedades de los análogos del CBN, el equipo los aplicó a cultivos de células nerviosas humanas y de ratón. Cuando iniciaron la oxitosis/ferroptosis de tres maneras diferentes, descubrieron que cada uno de los cuatro análogos podía proteger a las células de la muerte y tenía capacidades neuroprotectoras similares en comparación con el CBN.

Potencial terapéutico del CBN

"Nuestros hallazgos ayudan a demostrar el potencial terapéutico del CBN, así como la oportunidad científica que tenemos para replicar y perfeccionar sus propiedades similares a las de los fármacos", afirma Pamela Maher, una de las investigadoras, al Centro de Información Biotecnológica de Estados Unidos.

"¿Podríamos algún día dar este análogo del CBN a los sobrevivientes de accidentes automovilísticos cuando llegan al hospital? Estamos expectantes de ver qué tan efectivos podrían ser estos compuestos para proteger el cerebro de daños mayores", explicó la investigadora.

De aquí en más estos investigadores seguirán testeando el efecto de los análogos al CBN para conocer si pueden elevar su eficacia y hacer disponible los compuestos para el mundo. Sus líneas de investigación siguen su curso respecto al envejecimiento de las células cerebrales y si estos compuestos de CBN pueden detener o mitigar el daño de la propia edad, de enfermedades o traumatismos. La marihuana como medicina sigue acumulando evidencia de su efectividad. 

Más sobre cannabinoides en Soft Secrets

Cannabis contra Alzheimer

La marihuana no mata ni quema neuronas

Una flor degrada el THC en cuatro años

D
Demian Jara