ONU cambia estatus del cannabis

02 Dec 2020

De a poco la ONU cambia su visión del cannabis. La Comisión de Narcóticos de Naciones Unidas votó la desclasificación del cannabis de la Lista IV de la Convención de Drogas de 1961. Aunque la medida no tendrá un impacto directo en los países miembros es un paso importante hacia la descriminalización de la marihuana.


La Comisión de Narcóticos está integrada por 53 países y la mayoría votó por cambiar la clasificación del cannabis. Este cambio se motivó en otra recomendación hecha tiempo atrás por un grupo de expertos de la OMS que sugirió mirar al cannabis con otros ojos. Sobre todo por su potencial terapéutico.

Este movimiento no es la panacea. Simplemente se quita al cannabis de la lista más restrictiva de las drogas de tráfico ilícito. Siendo que la Lista IV contiene, entre otras sustancias, a la heroína.

Según el informe de la votación la Comisión de Narcóticos de Naciones Unidas desclasificó al cannabis como droga altamente peligrosa y con alto potencial adictivo (eso significa estar en la Lista IV) “con el fin de preservar la integridad del sistema de listas internacional”, señala el comunicado.

La votación celebrada este miércoles 2 de diciembre en Viena implica que los estados reconocen la utilidad terapéutica de la marihuana. La votación fue posible por los votos de varios estados latinoamericanos y europeos que consiguieron 27 votos en 53 para reclasificar al cannabis y su resina. Los países asiáticos y africanos se mostraron contrarios al cambio de normativa.

Ahora los países miembros deberán readecuar sus normativas. Ya que la enorme mayoría, a pesar de este cambio en el status internacional del cannabis, siguen manteniendo a la marihuana en la Lista IV. Serán los Congresos que deberán refrendar este acuerdo en sus legislaciones nacionales. Algo que se puede conseguir también con simples decretos u órdenes ejecutivas presidenciales. Lo interesante es que hay una barrera menos.