Nueva Zelanda vota para regular marihuana

05 Sep 2020

Neozelandeses a referéndum por marihuana

Este 19 de septiembre, los kiwis votarán un referendum de "Ley de control y legalización del cannabis" para regular el cannabis recreativo en Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda está pronta para regular la marihuana. La votación coincide con las elecciones generales a casi dos años que el país legalizó el uso de la marihuana medicinal. Si bien la hierba recreativa sigue siendo ampliamente ilegal en Nueva Zelanda, los usuarios consumen marihuana ampliamente y la policía hace la vista gorda ante el uso personal a pequeña escala. El proyecto de ley para el cannabis también establecerá un régimen regulatorio que legalizaría la posesión pero también la producción para adultos de al menos 20 años. Un sitio web gubernamental canaliza las consultas sobre el proyecto.

Legalizar el cannabis en Nueva Zelanda: ¿cuál es el trato?

Si se aprueba el proyecto de ley los cambios legales exigirían más restricciones a la marihuana que para la venta de tabaco o alcohol. Por ejemplo, los jóvenes menores de 20 años atrapados con marihuana podrán ser multados u obligados a concurrir a clases educativas, en lugar de una condena penal. Sin embargo, aquellos menores de 20 años que sean sorprendidos vendiendo marihuana podrían enfrentar una pena de cárcel y multas más sustanciales. El uso de marihuana en áreas públicas como playas, parques o al aire libre seguiría siendo ilegal. Los usuarios podrán fumar en propiedades privadas o espacios con licencia como tiendas de cannabis o cafeterías si se aprueba el proyecto de ley. La legalización del cannabis en Nueva Zelanda permitiría a los residentes comprar hasta 14 gramos de marihuana por día, una cantidad que el principal partido de oposición de la nación isleña ha considerado demasiada. Habrá productos de marihuana con hasta 15% de THC. Las empresas podrán elegir entre vender o cultivar cannabis, pero no se les permitirá importar ni exportar ningún producto de cannabis. Los neozelandeses podrían cultivar sus propias plantas de cannabis en casa: dos plantas por persona o cuatro por hogar. Una encuesta de One News Colmar Brunton realizada en febrero sugiere que un 51% de los encuestados puede votar en contra de la legalización del cannabis en Nueva Zelanda. Según la encuesta, solo el 39% de las personas dijeron que votarían "sí". El resto de los encuestados dijo que no votarán o que aún no están seguros. Para que se apruebe el proyecto de ley, el 50% de los votantes debe decir "sí" para que se pueda cambiar la ley. El director ejecutivo de Drug Foundation, Ross Bell, le dijo a Stuff.NZ que el borrador final del proyecto de ley es una pieza de legislación de salud pública líder en el mundo. “El proyecto de ley entrega regulaciones controladas por el gobierno sobre la producción, el suministro y el uso de cannabis, con la intención de reducir los daños, especialmente para los jóvenes”, dijo Bell. Según Bell, más de 600.000 consumidores acceden actualmente a marihuana procedente de un mercado ilegal sin control, por lo que la introducción de una legislación adecuada puede ser la única esperanza para resolver los problemas relacionados con las ventas ilegales. “Este proyecto de ley no crea un mercado de cannabis, establece sólidos controles de salud pública sobre este mercado existente. La policía gastó casi $ 200 millones en aplicación de la ley que deberían utilizarse mejor para protegernos a todos de graves crímenes ”, dijo.
Chequea todos los modelos de regulación de la marihuana en el mundo.