Chile pierde podio en uso de marihuana

Última actualización

Chile cae en uso de marihuana, sube Uruguay

Naciones Unidas publicó su último reporte. El World Drug Report de 2020, entre otras cosas, muestra la prevalencia de uso de marihuana en el mundo. 

Baja el uso de marihuana en Chile. En su penúltimo reporte Chile ocupaba el primer lugar en el podio del consumo de marihuana de América del Sur. Pero en este informe quedó en segundo lugar. El primer puesto de esta copa cannábica involuntaria es para Uruguay.

Chile computó 13,3% de usuarios de cannabis en el último año que se midió (2018) según el Observatorio Chileno de Drogas.

Uruguay tiene una prevalencia del uso anual del 14,6% de su población, según su Junta Nacional de Drogas.

Estados Unidos, Jamaica y Canadá a la cabeza

Estos datos recopilados en el último reporte Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas muestran que en Las Américas gana Estados Unidos. Casi un 20% de estos norteamericanos ha fumado marihuana en el último año.

En un segundo lugar del hemisferio latinoamericano está Jamaica. ¿Cuándo no? Este país le rinde tributo a sus mejores tradiciones. Un 18% de los jamaiquinos declaran haber fumado marihuana en el último año.

En tercer lugar, está Canadá con un 14,8%. En este país hace un par de años funciona uno de los sistemas de regulación del cannabis mejor aceitados.

Otros países del hemisferio que destacan por sus cifras son Barbados, Santa Lucía y Argentina. Países que no llegan al 10% de su población en el último año.

Estas cifras, amigos y amigas, son para tomar con pinzas. Piensa que llega a tu puerta un encuestador gubernamental para hacerte una encuesta. Piensa que te pregunta si usas drogas en países donde están fuertemente estigmatizadas, penalizadas y perseguidas. ¿Quién será el valiente de decir: ‘yo uso’?

En Estados Unidos, Canadá, Uruguay o Jamaica la marihuana es legal. Y aunque existen problemas de ilegalidad todavía, ya no es tan moralmente reprobable responder la verdad al encuestador gubernamental.

¿Bajó el uso de marihuana en Chile? Quizás haya subido pero los usuarios no lo reportan.

¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.