Horas de luz del cannabis en invierno

Horas de luz del cannabis en invierno

Combina luz solar y artificial en el cultivo de marihuana

Prepara tu jardín invernal y mantente a salvo todo el año. Aprovecha el espacio de sol del patio y sácale provecho los 365 días no solo en verano. Si cosechas antes de primavera renuevas los frascos y llegas relajado al verano. Afrontar un cultivo en pleno inverno y en el jardín trasero es posible. Así que presta atención al fotoperiodo de tu zona, regula el temporizador y apronta el espacio. Se viene la cosecha invernal aprovechando el sol y suplantando con luz artificial.

Entre marzo, abril y mayo termina la temporada de cultivo en exterior. Luego del arduo trabajo que implica la cosecha, incluyendo el secado y el curado (guardado), puedes descansar hasta la próxima temporada que estará comenzando ni bien entrada la primavera, aproximadamente en cinco meses. O puedes seguir con tu labor de jardinero todo el año y hacerte de una o dos cosechas más. Eso depende de tu tiempo, ganas y pasión.

Si tienes un lugarcito en exterior y cuentas con la posibilidad de adosar luz artificial o una sala independiente que haga las veces de indoor, prueba cultivar en invierno. Terminada la cosecha de exterior y con las tijeras pegoteadas es hora de comenzar de nuevo. Si no llegaste a cultivar en esta temporada no te preocupes, que el invierno no te atemorice. Todavía hay tiempo para ensuciarse las manos en el jardín y volver a comenzar en invierno.

Germinación invernal y trasplante de marihuana

Todo comienzo por lo general es igual si partimos de semillas. Mi técnica de germinado es poner las semillas sobre servilletas de papel (rollo de cocina preferentemente) humedecidas no empapadas, dentro de un recipiente plástico sin cubrir y las guardo en un lugar oscuro con una temperatura aproximada entre los 23 y 26 grados Celsius y una humedad entre el 70 y 90 por ciento. En esas condiciones deberías tener asegurada la primera fase.

Una vez germinadas podemos pasar a la fase dos que es elegir la maceta o medio en el cual vamos a depositar nuestra semilla para que se desarrolle. Hasta aquí nada nuevo.

Horas de luz del cannabis en invierno
Para germinar el cannabis en invierno la temperatura debe estar preferentemente controlada. Al igual que la humedad.
Horas de luz del cannabis en invierno
El desarrollo de la plántula también debe ser con temperatura y humedad controladas en invierno.

Luces extra en vegetativo

Luego pensemos en cómo adicionar horas de luz a nuestros pequeños retoños para que interpreten que tienen que crecer en su etapa vegetativa. Recuerda que ya no cuentas con las horas necesarias de luz en exterior para que tu planta crezca.

Las luces que añadas pueden variar y en parte depende la economía de cada uno a la hora de invertir.

Ten presente esta regla base del cultivo indoor. Para que una planta crezca se le dan 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad (18/6). Para que la planta florezca se bajan las horas de luz a 12 horas, generando un fotoperiodo 12/12.

Hago esta anotación para que entendamos más que nada por qué una planta con menos de 12 horas de luz tiende a florecer y con más de 12 horas tiende a crecer.

Se utiliza el fotoperiodo 18/6 para lograr un óptimo desarrollo en indoor. Sin embargo, hay cultivadores que juegan a interpretar la naturaleza. Por ejemplo, si tienes dos meses de crecimiento puedes empezar con un ciclo de 18/6 el primer mes. Pero ya entrando al segundo mes las horas de luz bajarán gradualmente llegando a 12/12 de manera escalonada y no de repente.

Horas de luz del cannabis en invierno
Adiciona las horas de luz para completar el fotoperiodo de crecimiento en exterior.

Pasa paulatinamente por los fotoperiodos 18/6, 17/7, 16/8, 15/9, 14/10, 13/11 hasta llegar a 12/12. Al completar este proceso la planta completa su ciclo de natural. Supongamos que la planta debe vegetar durante 60 días. Al día 30 ya le ponemos 17 horas de luz. El día 35, 16 horas. El día 40: 15. Cinco días después 14 y así hasta llegar a las 12 horas del día 60 que se puede iniciar en el día 55 para que se vaya acostumbrando al fotoperiodo 12/12.

Con esta regla podemos empezar a interactuar entre las horas de luz solar y las horas de luz artificial. Si en tu lugar de cultivo puedes añadir luz artificial y evitar el armado de otra sala… Excelente. Ponte manos a la obra. Te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Entrar y sacar plantas todos los días durante meses es intenso y estresante. Pero ten en cuenta que con esta técnica de cultivo mixto, de luz natural y artificial, aprovechas los rayos del sol tan preciados y ahorras mucho en consumo eléctrico. Es una buena combinación entre ahorro y potencia. 

Si no puedes agregar luz a tu invernadero, no te preocupes, busca un lugar para empezar, algún rinconcito encontrarás.

Horas de luz del cannabis en invierno
Un sapo disfrutando de las horas extra de luz y calor.

Puesta en marcha

Calcula cuántas horas de sol tienes en tu jardín para complementar el fotoperiodo con la luminaria artificial.

A las 8 de la mañana, despertador mediante, puedes sacar tus plantas al exterior y que se nutran de todo el sol posible. Cayendo la tarde entre las 18 y las 19 horas deberías guardarlas en tu sala y prender las luces complementando las horas necesarias para su crecimiento. Por ejemplo, puedes automatizar que tus luces se enciendan a las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana.

Haciendo cuentas, si mandas tus plantas para el exterior a las 8 de la mañana y luego al guardarlas le mantienes la luz encendida hasta las 2 de la mañana estarías en un ciclo de 18 horas de luz constante.

Para florecer solamente debes apagar tu sala interior y dejar las plantas afuera. Puedes trasplantar al suelo directo o bien usar macetas finales preferentemente como mínimo de 15 litros.

Horas de luz del cannabis en invierno
Una planta joven vigorosa de invierno lucirá así.

Ya no las entraremos más, la naturaleza hará el resto, la planta entenderá que las horas de luz son las indicadas para el comienzo de la fase final, la floración.

Puedes vegetar en los meses de abril, mayo y junio, para luego dejar julio y agosto para la etapa de floración. Haciendo esto, septiembre será un buen mes para ti.

Estén atentos si las plantas no entran en floración antes de septiembre, es posible que revegeten y paren de florecer, esto se debe a que las horas de luz en exterior se están preparando para recibir la nueva temporada.

Tres al hilo

Cuando dije que puedes hacer tres cosechas al año no me quede corto.

Para emprender un tercer cultivo germina para octubre la cantidad de semillas autoflorecientes que necesites.

Las plantas automáticas/autoflorecientes son aquellas que a pesar del fotoperiodo florecen cuando llegan a su maduración. Hay variedades que se cortan en 65 a 70 días. Esta es una linda y productiva fecha para cultivar este tipo de variedad. Aprovechando la potencia del sol cosecharás para fin de año aproximadamente. 

Esta fue una guía sencilla y practica por si quieres seguir cultivando sin importar el clima ni la fecha, la idea básicamente es entender el ciclo lumínico de la planta, con cuantas horas de luz crece y con cuantas horas de luz u oscuridad florecen. Tu tienes el control. Aprende a ser un buen conductor.

Horas de luz del cannabis en invierno
Para vegetar se completan las 18 horas de luz necesarias para que la planta crezca lo suficiente para florecer. Entonces habrá que disminuir las horas de luz hasta las 12 necesarias para la flora.

Recuerda que para lograr óptimos resultados necesitas practica, prueba y error.

Lo bueno de esta tarea es que, con poco, puedes hacer mucho.

Recicla todo lo que puedas y confía en ti y en lo que la naturaleza nos da.

Genera un vinculo perpetuo con tu jardín y podrás mantenerlo activo todo el año. Ese compromiso con la tierra está en nosotros, en cómo cultivarla y respetarla.

Ella es eterna y sabia. Como madre sabe educarnos y darnos el fruto que supimos conseguir. 

Nico Vaia

Nico Vaia

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario