Aparece marihuana en el Ejército chileno

18 Mar 2020

Casi 2000 plantas de cannabis en el Ejército chileno


El lunes la Policía De Investigaciones (PDI) de Chile encontró 1912 matas de marihuana en un predio del Ejército chileno. El hallazgo fue confirmado por la fuerza de tierra chilena. La gigante plantación estaba en un predio cercano a la ciudad de Linares que depende de una escuela de artilleros del Ejército. El terreno es de casi 20.000 hectáreas. Y según señalan los medios de prensa locales no tiene custodia militar. En un lugar alejado de las instalaciones fue que se produjo el hallazgo. La Fiscalía de Talca inició una investigación judicial para establecer responsabilidades. Y los militares comenzaron otra sumaria administrativa. La Escuela de Artillería expresó en un comunicado su “rechazo al uso ilegal de un predio de instrucción” para el cultivo de cannabis.

Policía y Ejército tienen penado uso de drogas

Vale recordar que policías y militares pueden enfrentar un jucio penal por el simple uso de drogas. De hecho en febrero pasado se desató una gran discusión pública en Chile. Fue por el caso de más de mil resultados positivos por el uso de drogas de tráfico ilícito hecha por el grupo de periodistas de CIPER. Esa cifra es la que le habría dado positivo a los efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros durante 2015 a 2019. Pero los periodistas que hicieron otro hallazgo. Entienden que hay “una serie de irregulariades”. Como que Carabineros sanciona a funcionarios de jerarquias menores. Y varios oficiales superiores permanecen sin sanción.

Los pacos no pueden usar drogas

En los cuatro años relevados las entidades de seguridad aplicaron 42.228 “narcotest” para detectar el uso de sustancias de tráfico ilícito. Y el total que dieron positivos apenas supera el 1%. La mayor droga detectada en los análisis fue marihuana. Seguida de cocaína. Que en el caso de Carabineros tiene una mayor preponderancia a otras sustancias de tráfico ilícito. También muestran los números que el uso de cocína aumentó significamente entre los integrantes del Ejército desde las protestas sociales que comenzaron en octubre del año pasado.