CBG: comprueban alto poder antibacterial de la marihuana

06 Feb 2020

El estudio de los cannabinoides no deja de sorprender. Comienza la investigación en serio sobre el poder de un cannabinoide contra las súper bacterias. Ya demostró eficacia contra una de las infecciones hospitalarias más habituales: el estafilococo.


CBG: el cannabinoide antibacterial, antiinfeccioso y no psicoactivo

El cannabinoide CBG de la marihuana tiene un gran potencial antibacterial.  En el cuerpo humano hay unos seres vivientes altamente destructivos. Hablamos de las súper bacterias. La más común, al menos en el ámbito hospitalario, es el estafiloco dorado. Poco puede hacerse ante él. Las personas que se infectan, lo albergarán en su cuerpo para siempre. El estafiloco puede no activarse o hacerlo inocuamente, pero también, puede desencadenar la muerte en una persona con infección o sistema inmune deficiente. El estafilococo dorado es muy común en los hospitales. Se estima que una cada tres personas en el mundo lo tienen. Y hay poco que hacer frente a esa bacteria.

CBG: el antibacterial de la marihuana

Pero investigadores del Canadá y Egipto encontraron que un cannabinoide, el Cannabigerol (CBG) —que para tranquilidad de los médicos no es psicoactivo— eliminó los microbios más comunes asociados al estafilococo dorado. Son los mismos microbios inmunes a los antibióticos. “La propagación de la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un problema de salud prioritario en todo el mundo. Y requiere la exploración de terapias alternativas. Se sabe desde hace tiempo que el cannabis sativa contiene cannabinoides antibacterianos. Pero su potencial para abordar la resistencia a los antibióticos solo se ha investigado superficialmente”, señala un avance del estudio que aún no ha sido publicado. “Los cannabinoides exhiben actividad antibacteriana contra el estafilococo dorado. Inhiben su capacidad de formar biopelículas. Y erradican las biopelículas preformadas y las células de fase estacionaria persistentes a los antibióticos. Demostramos que el mecanismo de acción del CBG es atacar la membrana citoplasmática de las bacterias Gram-negativas”, explicaron los investigadores. También demostraron la eficacia in vivo del CBG en un modelo de infección sistémica murina causada por estafiloco dorado. El estudio muestra que el CBG tiene una acción muy grande contra las bacterias gramnegativas. Que se asociación a enfermedades infecciosas como la meningitis, problemas respiratorios, gonorrea, enfermedades urinarias o gastrointestinales. Esta investigación, muestra el gran potencial y el amplio espectro de la investigación con cannabinoides para los patógenos gramnegativos.