Viaje a la feria cannábica yorugua

30 Jan 2020

La feria cannábica más legal de América Latina


La feria cannábica uruguaya, Expo Cannabis 2019 tuvo tres grandes espacios. En uno se centra la actividad de las empresas de corte cannábico. El espacio stoned digamos. Allí hubo de todo, desde tiendas que venden papelillos hasta otras que hacen prensas para rosín. También una pista de skate auspiciada por una marca comercial. O una asociación de aceiteros cannábicos que también tenía su sitio.

Por supuesto en la feria cannábica hubo grow shops, bancos de semillas e incluso una artista visual ofreciendo sus fotografías de la marihuana. Además de varias empresas del ramo de varios países atraídas por el fetiche de la legalidad. Por ejemplo, una empresa paraguaya de cáñamo industrial. O algunos de los bancos de semillas más renombrados de Europa. Adentro no hay olor a hierba. Porque la ley del cannabis no permite hacerlo en espacios cerrados. Adentro hay olor a feria. Es afuera donde se concentra el humo. Manda el vaho del cannabis. Los perfumes son de todo tipo de variedades. Huelen a zorrillo, a frutas. A una neblina dulce. Hay toses y caras de buena sorpresa. También humena tres bongs con una cola de 40 personas dispuestas a fumar con la pipa. En el tercer gran espacio están las oficinas del estado que participan de la regulación del cannabis.

Pero también, y sobre todo, empresas que venden todo lo necesario para montar grandes invernáculos donde alojar cientos de plantas de marihuana. La Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal tiene su puesto. El espacio central lo ocupa una farmacéutica local que vende aceite de CBD en farmacias y aprovechó la expo para lanzar un gel post solar con cannabinoides. La feria también sirvió para disertaciones sobre cannabis medicinal. Estuvieron a cargo de especialistas uruguayos e internacionales. Entre ellas la doctora Raquel Peyraube. Que hace más de treinta años aboga por la regulación en su país. También hubo una consulta de medicina cannábica. Estuvo orientada por varios médicos especializados. En los talleres de cultivo los cannabicultores latinoamericanos enseñaron cómo mejorar los cultivos de exterior y de interior. Fueron varios y algunos mostraron cómo elaborar sustratos para el cultivo. Otros las formas de mejorar la tierra con organismos microeficientes. La Expo Cannabis Uruguay es quizás la gala anual que resume el privilegiado estatus normativo del país. Cada diciembre esta feria reúne mucho del mejor material uruguayo. Pero también latinoamericano. En varios frentes. Qué buena estuvo la feria cannábica más legal de América Latina.