Ciclo lumínico y nutritivo para hemisferio sur

Fotoperiodo-de-la-marihuana-migrando-de-interior-a-exterior

Fotoperiodo de la marihuana migrando de interior a exterior

Para sacar las plantas de cannabis del interior al exterior tienen que tener el mismo régimen lumínico. La exposición artificial debe ser igual a las horas de sol en tu zona. Calculando la cantidad de horas que brinda naturalmente el sol puedes aclimatar al cannabis al exterior en cualquier momento del año.

El 21 de septiembre es el día de comienzo de la primavera para el hemisferio sur. Es el día cuando los cannabicultores se reúnen a planificar cómo será la temporada de siembra, escogen genéticas, preparan todo lo necesario para el cultivo, comparten sus experiencias, bajonean, hablan y sueñan de cómo se verá su jardín.

La fecha de los equinoccios, es el momento del año cuando la duración del día es igual a la duración de la noche 12/12, varía año a año y que el equinoccio de primavera no cae precisamente el 21 de septiembre en el hemisferio sur. En este 2019 el equinoccio fue el 23 de septiembre.

Siembra cannabis atendiendo el fotoperiodo

Esta fecha sería el comienzo de temporada de siembra en exterior para el cannabis.

El otro equinoccio para tener en cuenta es el de marzo, otoñal, que también puede variar entre el 21 y 23, entre esos días también tendremos la misma duración entre el día y la noche.

Las horas de los equinoccios no son exactas para todo el planeta, dependiendo latitud donde te encuentras los minutos pueden variar. Son variaciones mínimas, pero variaciones al fin.

Tras el equinoccio de primavera los días aumentan progresivamente de 12 horas en adelante. A partir del 21 de septiembre las horas de luz serán 12 y en aumento hasta llegado el solsticio de verano del 21 de diciembre. Es el día cuando tendremos la mayor cantidad de horas de sol, será el día más largo del año.

Para esa fecha las horas de luz alcanzarán las 14 horas y algunos minutos. En los días posteriores las horas luz empezarán a disminuir. Hasta llegar al equinoccio de marzo (12/12). Llegando al 21 de junio, el solsticio de inverno es el día más corto del año con aproximadamente 9 horas y 48 minutos de luz.

El ciclo se repite cada año, con cada primavera las horas de luz aumentan. Hoy es muy fácil acceder a este tipo de información. Con un teléfono móvil puedes saber desde tu ciudad cuántas horas de luz tiene el día.

Muchos cultivadores suelen guiarse y tener a mano un calendario biodinámico. Se rige según los astros que marcan las fechas de siembra, poda, cosecha, riego, curaciones, fertilizaciones, etc.

Los valores referidos a la cosecha en el cultivo exterior no son exactos como pueden ser en el cultivo de interior. Allí tienes todo programado. En el exterior hay factores que no podemos evitar como los días grises, de lluvia, tormentosos, días en donde el sol no pega tanto, por ejemplo.

Saber qué genética vas a cultivar ayuda a tener una mejor organización en el plan de tu cultivo. Saber el tiempo aproximado de vegetación y de floración de cada variedad que escogiste es clave. Si tu planta es índica, sativa y/o hibrido, es información de suma importancia para el jardinero.

Viendo y entendiendo cuántas horas de luz recibe el jardín que planificaste ya estás pronto para organizar tu plantel.

Así que ahora puedes escoger el momento para plantar en exterior. Recuerda que la floración será plena durante el otoño, semana más semana menos. Y se desarrollará tras los largos y calurosos días de verano.

Mi preferencia es tener los plantines preparados para la temporada para mediados de noviembre. Esta vez puse plantas sativas en enero y han tenido un muy buen desarrollo también. Llegué a cosechar unas sativas puras como son las Punto Rojo colombianas a mediados de junio.

Fotoperiodo-de-la-marihuana-migrando-de-interior-a-exterior
Planta automática florando en diciembre.

Fotoperiodo y nutrición en floración

Durante la floración la planta suele manifestar cambios, tanto estéticos como nutricionales. En la estética los tallos se alargan, el crecimiento ya no es tan vigoroso, la planta crece más o menos la mitad de lo que ya se creció. Las hojas suelen desarrollarse con menos foliolos. Así comienzan a formarse las flores.

Nutricionalmente la absorción de fósforo y potasio se acelera para desarrollar los frutos. El nitrógeno necesario para la etapa vegetativa y para producir clorofila va decreciendo.

Las preflores comienzan a desarrollarse alrededor de la cuarta semana de crecimiento vegetativo y crecen en los entrenudos de las ramas. Se dice que en la semana séptima aproximadamente la planta desarrolla su madurez sexual.

Plantar diversas variedades, con distintos tipos de tiempo de floración, te mantendrá activo y más organizado a la hora de cosechar. Así puedes hacer cosechas escalonadas. El trabajo se hace más ameno. Ya que no tienes todo para cosechar al mismo tiempo. Si no quieres volverte loco en la cosecha, mantén cosechas durante toda la temporada. Planifica y evita que se junten todos los tiempos de corte. Acuérdate de acondicionar tu sala de secado. Es de suma importancia para la fase final. Un mal secado puede arruinar todo el trabajo de meses.

En la etapa de floración es importante controlar humedad y ventilación del ambiente. Si cultivas en exterior sin techo, a cielo abierto, va a quedar todo a la buena de la naturaleza, pero si puedes tener tus plantas en un invernadero o tenerlas bajo algún cobertizo podrás controlar y manejar la ventilación.

Es muy importante este punto. Tal vez es preferible cortar unos días antes, a lamentar una bruta cola de bud conquistada por el maldito hongo de la botritis.

Si cultivas en exterior, directamente en el suelo, puedes previamente prepararte un sustrato liviano rico en N,P,K. Hacer un buen pozo, regar y dejar unos días reposar para luego allí poner tu planta.

Previo a la floración es recomendable empezar con una dieta rica en fósforo y potasio y con menos carga de nitrógeno.

Una mezcla que no falla para el armado de tu sustrato es compost al 30%, humus de lombriz al 20%, perlita al 20%, vermiculita al 15%, bokashi al 15% y guano de murciélago al 5%. Pudiendo complementar con una dosis de dolomita que nivela el pH y ayuda a la absorción de nutrientes. Estos valores son aproximados, pueden variar según criterios en el riego y en el cultivo.

Si estás cultivando en maceta puedes trasplantar una semana o dos antes del inicio de la floración y pasar a una maceta del doble de tamaño. Prepara un sustrato rico en nutrientes para esa etapa, el guano de murciélago, el guano de conejo y la melaza de caña en polvo son vitales para este momento. Si desconoces esto infórmate en tu grow amigo y escoge la dieta que acompañe al cultivo.

Tienes que probar para saber qué productos resultan más benéficos para las necesidades de tu cultivo. Tienes muchas opciones. Y las variables están sobre la mesa. Desde productos industrializados, que muchas veces suelen ser caros para el bolsillo, hasta humus, guanos y productos al alcance de tu economía que también demuestran resultados excelentes.

Puedes optar en comprar un kit nutritivo para vegetación y otro para floración en donde tienes las tablas nutricionales con las medidas justas para cada riego. Eso resuelve gran parte del trabajo. Pero quita experiencia a la hora de la improvisación. Si es que por alguna causa no puedes recurrir a estos kits tienes tienes que recurrir a alguno de los brebajes caseros que siempre son grandes aliado.

La mejor manera de aprender a llevar un cultivo adelante es observar el jardín todos los días. Las plantas se expresan de manera que puedes entenderla cuando haya alguna carencia, exceso o necesidad nutricional.

Fotoperiodo-de-la-marihuana-migrando-de-interior-a-exterior

Marihuana del indoor al exterior

Aprovechando el fotoperiodo de las plantas podemos manejar el pasaje del jardín interior al exterior. El indoor puede servir como sala de siembra y/o para vegetar cuando las condiciones en el exterior no son óptimas. Por ejemplo, una vez pasado el otoño las horas de luz en exterior son menos y sería imposible hacer crecer una planta y/o sacar buenos resultados sin la ayuda de una luz extra.

Si tu idea es contar con un indoor para las primeras semanas de vida tienes que programar las mismas horas de luz en la sala de las que hay en el exterior e ir sumando horas a medida que fuera necesario.

Por ejemplo, si deseas germinar para noviembre acondiciona la sala con las horas de luz que haya en ese momento y mantén el ciclo minuto a minuto. Al sacar tu planta al exterior no va a sufrir ningún tipo de estrés ni tampoco florecerá enseguida, seguirá el ciclo de la naturaleza.

Prueba este invierno de germinar cuando termines de cosechar esta temporada entre marzo y abril. Arma una sala interior y acondiciona todo para generar nuevamente un ciclo vegetativo. Pero esta vez con ayuda de la tecnología.

Puedes vegetar entre los meses de abril y junio para luego florecer en exterior entre junio y agosto (cultivo invernal). Asegura tener afilada tu tijera todo el año, una vez que le agarras la mano al cultivo de temporada y al invernal no paras de tener flores para siempre.

Otra opción, si es que no quieres tener tanto gasto de luz, es complementar en sala las horas de luz que faltan. Para eso tiene que saber cuántas horas de luz hay en exterior para programar el indoor con las horas de luz necesarias para el crecimiento vegetativo.

Genética y fotoperiodo del cannabis

El mercado de semillas ofrece una gran posibilidad entre híbridos y genéticas puras. Los híbridos tienen la característica que mixturan el tiempo de floración entre índica y sativa. Y puedes llegar a tener una planta de características sativas de floración corta.

Otra opción son las variedades autoflorecientes o automáticas. Un buen momento para iniciarlas en exterior es entre mitad de noviembre y/o diciembre. Es cuando el sol está más en su esplendor. Estarás cosechando alrededor de finales de enero. Hay tantas variedades con diferentes estadios de floración que tienes en tus manos la posibilidad de mantener verde tu jardín todo el año.

Si tienes espacio es hora que comiences a practicar lo que acabas de leer. Conociendo el ciclo lumínico de la naturaleza, y entendiendo el fotoperiodo de la planta, puedes ser un gran cultivador. El tiempo, la constancia, la paciencia y la disciplina te llevarán a un éxito seguro. Nunca dejes de germinar. Y nunca dejes de compartir tus experiencias. Lo único que nos llevamos de esta vida son recuerdos.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario