Apuntes sobre reducción de daños en el uso de cannabis

18 Jan 2020

Para consumir marihuana conviene tener claro cuáles son los eventuales riesgos a los que cualquier usuario se podría enfrentar. Los hay psicológicos y también físicos. Aunque la enorme mayoría de usuarios no reporta problemas, hay gente que es más sensible. Cuidémonos.


La marihuana contiene unas 400 sustancias volátiles que de una manera u otra impactan en varios órganos del cuerpo. Entre los principales efectos sus usuarios sienten un gran relax, ganas de comer, puede ocurrir un aumento de la frecuencia cardíaca, también cierta euforia y sequedad en boca.

Pero hay también otro tipo de efectos que pueden hacer sentir mal a una persona. Sobre todo al probar cannabis. La sensación de estar “drogado”, como embriagado a mucha gente le genera inseguridad, temor y/o ansiedad.

Otro de los grandes problemas de la marihuana, para no poca gente, es la pérdida de concentración y atención mientras están fumados que también tiene un correlato en la disminución de la memoria a corto plazo. También hay quien puede sentir malestares digestivos, los más frecuentes son las náuseas. Para evitar este tipo de problemas habitualmente se recomienda que, si la persona no tolera el cannabis claramente no lo haga más excepto que se sienta lo suficientemente segura/o.

Para crear un ambiente sin complicaciones de ningún tipo elige un lugar calmo, donde te sientas seguro y no te expongas a alguno de los problemas que habitualmente ocurren por ejemplo al consumir cannabis en la calle. Que es una situación de riesgo en caso todos los países latinoamericanos.

Consume el cannabis con alguien que ya lo haya hecho otras veces y pueda ser además de un amigo verdadero un buen guía. Si te sientes triste o tienes alguna preocupación quizás el cannabis no te ayude. Muchos usuarios han reportado que esos problemas se terminan amontonando de forma desordenada en la cabeza generando más incertidumbre. No busques en el cannabis salida a problemas que son tuyos (y/o del entorno) y no de la planta. La mezcla con otras drogas, sean legales o no, potencia los efectos adversos de corte psicológico. Así que mejor no tentar la mala suerte. Usa una droga por vez.

Nunca es recomendable usar marihuana si vas a conducir algún vehículo o maquinaria pesada. Para realizar actividades de mucho riesgo tampoco es conveniente usar cannabis.

En cuanto a los eventuales daños físicos que puede ocasionar consumir cannabis vale la pena repasarlos. No es necesario que inhales el humo por mucho tiempo. El colocón es el mismo y lo más probable es que te produzcas una tos innecesaria. Evita el uso de pipas plásticas o de madera ya que pueden significar que fumes moléculas que no son del cannabis sino de alguno de eso materiales que además si no está bien limpios pueden arrastrar sustancias nocivas.

Si va as a fumar con papelillo busca los que no tienen cloro. El papel agrega muchas sustancias tóxicas al humo que aspiras. Para no quemarte los labios siempre es bueno poner un achique, tuquero, tuca, o filtro casero. Con un cartón liviano puedes hacerlo. Simplemente corta un rectángulo pequeño de cartón que dependerá del grosor del faso. Una de las puntas le haces tres dobleces consecutivos. Ese extremo quedará como un pequeño acordeón. Arróllalo, dándole forma cilíndrica para que entre en el extremo del papelillo y tenga un ancho lo más similar posible a la cantidad de materia en el porro.

Si usas bong o pipas de agua, que son una muy buena forma de eliminar impurezas del humo, recuerda limpiarlo habitualmente con alcohol o agua hirviendo. Y elige los de borosilicato, son los más nobles para nuestros fines.

Lo más saludable para consumir es vaporizar la marihuana. Lo bueno del vapo comparativamente a otros métodos es que las extracciones de los principios activos de la marihuana y otras moléculas se hacen a una temperatura regulada que sin producir combustión.

Para elegir un vaporizador conviene que sea de materiales resistentes y nobles. La mayoría de los vaporizadores portátiles tienen un compartimento metálico o cerámico (que es el que recomendamos) donde se coloca la materia a vaporizar.

Estos tips son solamente orientadores en una primera instancia. Lo importante para una buena reducción de eventuales daños en el uso de marihuana es la seguridad y la salud. Busca siempre que cada calada se dé en un ambiente de alegría, cuídate los labios y el aparato respiratorio, solo tienes uno.