Campaña cannabis al Congreso para legalizar en Argentina

Exitable
09 Dec 2019

80 organizaciones crearon la Campaña Nacional Cannabis al Congreso. Están dispuestos a hacer lo imposible para que los congresistas resuelvan la forma de acceso al cannabis que Argentina se merece. Todo esto en el marco del nuevo gobierno de Argentina. Alberto Fernández, se ha mostrado varias veces partidario de algún tipo de regulación. A cruzar dedos y tomar la calle.


Legalizar el cannabis en Argentina es cuestión de una nueva campaña. Después que el debate por el aborto se trasladara al Senado el año pasado, y viendo el grado de movilización y popularidad que tuvo, los cannábicos en Argentina quisieron imitar ese movimiento. Se juntaron con organizaciones de Derechos Humanos, políticas y otros colectivos interesados en alguna reforma. De esas conversaciones surgió una coalición para la acción. Se llama Campaña Nacional Cannabis al Congreso.

Su objetivo es que los congresistas debatan, que estudien la regulación del mercado de cannabis. No están presentando un proyecto de ley. Quieren que se estudien alguno de los 25 presentados en las cámaras durante los últimos diez años.

Hay legisladores o candidatos a la presidencia del Frente de Izquierda de los Trabajadores y también del partido mayoritario en Argentina, el Frente de Todos, que han proclamado la necesidad de terminar con la prohibición del cannabis. Y de hacer una política seria.

En el Frente de Todos, el nuevo partido de gobierno, tras las elecciones de octubre de 2019, hay expresiones de apoyo, de no entendimiento y también prohibicionistas. Pero Alberto Fernández, su líder actual ha insistido en el pasado con la regulación del cannabis y con el fracaso de la prohibición. Sobre todo, ha hecho énfasis en esto último. También hay legisladores provinciales y porteños que se manifestaron en este sentido. Por mucho de esto es que la Campaña Nacional Cannabis al Congreso entiende oportuno el debate parlamentario ahora mismo.

La campaña tiene el apoyo y adhesión de casi 80 agrupaciones de toda Argentina. “No tomamos decisiones colectivamente, no bajamos línea para las organizaciones. El planteo es que cada agrupación ya tiene su forma, criterios y prioridades que le llegan a un público distinto de la población”, explicó a Soft Secrets Fausto Botta, coordinador de la campaña.

“Proyectos presentados en el Congreso ya hay. Tenemos opiniones y algunos colectivos están trabajando en proyectos. Desde el Frente de Organizaciones Cannábicas (FOCA) estamos trabajando en opciones para la regulación. Pero el punto ahora es instalar el tema en la agenda pública, mediática y legislativa. Y así lograr poner en agenda los proyectos que ya están para que se traten. Cuando esto se ponga en agenda lo que más van a sobrar son proyectos”, ironiza Botta.

El movimiento lo integran asociaciones civiles y movimientos cannábicos. Unas cuantas organizaciones lanzaron en septiembre el Acuerdo por la Regulación Legal. Entre sus objetivos está garantizar el acceso a la marihuana, semillas y derivados y sobre todo al autocultivo. También discutir un sistema de producción y comercialización a gran escala para cubrir la demanda de los usuarios.

“Esa es una estrategia de trabajar con un proyecto que tenga aprobación. Pero el objetivo no es ese, sino que en se trate el tema en las comisiones de diputados donde ya se han presentado otros proyectos. Y así poder incidir con médicos, legisladores, expertos, activistas, quienes estuvieron presos y que de ahí salga la mejor ley para Argentina. Una que salga del debate. Por eso es nuestro primer reclamo”, explicó Botta.

En septiembre el movimiento cannábico festejó el llamado fallo Arriola. Fue la primera vez en la historia de Argentina que la justicia absolvió de cargo a dos personas que tenían cannabis para consumo personal. Desde entonces han sido varios los fallos en este sentido, aunque claramente no los mayoritarios.

A principios de octubre pasado se organizó la primer Expo Cannabis de Argentina. Concurrieron 56.000 personas. La histórica y conservadora Rural de Buenos Aires albergó el enorme encuentro.

Las cosas van cambiando. Hace 30 años se aprobó la última ley antidrogas en Argentina. Y la sociedad reclama un debate sincero. “La ley de drogas protege un bien jurídico que es la salud. Pero la ley es absolutamente moralista porque no está demostrado cuál es el daño a la salud pública. No explica cómo se afecta la salud si la gente cultiva o usa sustancias. Pena la tenencia del uso personal pero la Suprema Corte dice que eso es inconstitucional. En los últimos diez años se presentaron 25 proyectos de ley y ninguno se llegó a tratar en la Cámara. Por eso la importancia de la campaña. Queremos que se trate. Por eso uno de los lemas de la campaña es “merecemos un debate serio, por una alternativa a la prohibición”, sentenció Botta.

El 21 de noviembre habrá movilización. Nos vemos en la calle. Legalizar el cannabis en Argentina es la nueva campaña de los cannábicos.

E
Exitable