Factores para iniciar otro cultivo más de cannabis

Exitable
06 Dec 2019

¿Qué tipo de marihuana quieres y para qué usos? Esas son las dos principales preguntas que cualquier cultivador de cannabis debe hacerse, en el hogar o por otros propósitos. ¿Medicinal o recreativo? ¿Relax o psicodelia? ¿Cultivo rápido o tienes tiempo para esperar la cosecha?


Uno a uno: los factores para un buen cultivo de cannabis

Los factores para un buen cultivo de cannabis parten de esas preguntas de fácil respuesta. Si sabes lo que quieres, el tipo de genética te ayudará a encontrar lo que buscas. Siempre confía en bancos que garanticen el producto que necesitas. Tanto en los growshops como en los catálogos on line de los bancos puedes consultar las prestaciones de las variedades, su rendimiento y las características generales del cultivo planificado.

Con el avance de la legalización en América Latina es cada vez más frecuente encontrar cultivadores que ofrecen clones. Los esquejes son una muy buena forma de propagar las características de una determinada especie de cannabis. Vigila que el plantín no tenga infecciones, heridas, plagas u otros agentes invasores. Si te regalan o adquieres un clon, corrobora que su estado sanitario sea bueno.

Y que también esté en condiciones el sustrato que la transporta. Los principales vectores infecciosos y plagas se reproducen desde el sustrato. Si no estás seguro de la calidad de la tierra, cámbiala lo más rápido posible. Lava la planta con jabón potásico y/o asperja aceite de neem para prevenir el desarrollo de alguna enfermedad. No uses sustrato de cultivos anteriores a menos que lo sanitices o estés absolutamente seguro que no contiene ningún vector dañino para el futuro cultivo.

Factores el cultivo de cannabis: Temperatura y ambiente

Mantener una temperatura adecuada para la planta es muy importante. Muchísimos cultivos entre septiembre y octubre se pierden porque los cultivadores se confían demasiado en dejar afuera y sin protección los plantínes o plantas en el primer estadio de vegetación. Cuando llega alguna de las heladas que ocurren en el Conosur tiran por la borda los primeros meses de trabajo.

Si cultivas en exterior exclusivamente y la cosecha es tomada por una helada, por ejemplo, puede ser un gran problema. Porque ya en noviembre, aunque se puede germinar o echar a crecer un esqueje, se habrán perdido dos valiosos meses de luz para el período vegetativo. Y por ende para desarrollar cogollos. Así que mejor, utiliza media sombra. O si cuentas con un invernadero, deja las matas debajo de su cobertor para controlar al máximo la posibilidad de que una helada, o incluso amortiguar los vientos primaverales que podrían joder el cultivo cuando es más débil, en el comienzo.

Se estima que para una planta adulta la temperatura ambiente debe rondar los 18 a los 22 grados. Para una plántula lo ideal es un rango entre los 21 y 24 grados. Si vas a comenzar el cultivo de semilla la humedad ambiente conviene setearla en 65%. Si cultivas con esquejes bajo lámparas, la humedad debe ser más alta para contra restar el calor de las luminarias. Debe rondar el 80%.

Deja que las plantas tengan un correcto espacio para su desarrollo. Muchas veces los cultivadores novatos quieren poner muchas plantas en poco espacio. Y esto atentará contra el correcto desarrollo. Habitualmente se dice que por metro cuadrado se pueden colocar hasta seis plantas de crecimiento generoso. Pero eso dependerá de la variedad y también las condiciones de luz.

Las plantas van a crecer para arriba y hacia los costados naturalmente. Si lo que deseas es controlar el área del cultivo conviene repasar las técnicas del See of Green (SOG o Mar Verde en castellano) que ya hemos descrito bastante. De esta manera podrás cultivar en espacio reducido.

Si precisas que el arbusto cannábico no se vaya tan hacia arriba, chequea las técnicas de SCROG que desparrama la fronda y sus frutos a los lados de la maceta. Las técnicas de LST, fimming y topping permiten amortiguar el deseo de crecer hacia arriba de la mata de cannabis.

Iluminación

Claro que las plantas necesitan iluminación. Recuerda que si usas, por ejemplo, lámparas de alta presión de sodio necesitas 150 watts para cubrir un área de 60 centímetros, la superficie estimada para dos plantas promedio. Unos 400w para un metro cuadrado y hasta 1000w para metro y medio cuadrado.

Macetas

Si tu cultivo es en interior o exterior en macetas se estima que un contenedor de 10 litros podría conseguir una mata de unos 30 centímetros de altura. Un contenedor de 15 litros con una correcta nutrición podría dar una planta de sesenta centímetros. Y uno de 40 centímetros podría llegar a conseguir un arbolito de metro y medio.

Riego

No riegues innecesariamente. Con el riego y los nutrientes, menos es más. Así que piensa en que incluso alguna seca, esporádica, le puede hacer bien al cannabis.

Si no hace mucho calor, o tu zona es lo suficientemente húmeda basta regar cuando al introducir la mitad del dedo índice el sustrato está seco. Para medir nutrientes y su absorción controla pH y electroconductividad. En tu grow pueden ayudarte con este asunto. Y ya que estás, pregunta por un buen sustrato para comenzar el cultivo. Un sustrato sano y con todo lo necesario podría significar que siquiera tengas que abonar.

Así que calcula bien lo que precisas y manos a la obra. La temporada está empezando y no querrás quedarte por fuera de la posibilidad de plantar tu propio cannabis.

E
Exitable