Una vez más daya por la información y contra el prejuicio

Exitable
23 Nov 2019

La Fundación Daya organizó el Quinto Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago. Médicos, políticos, científicos y abogados se reunieron con pacientes y familias para dialogar acerca del cannabis y sus múltiples usos, en especial el terapéutico.


El uso terapéutico del cannabis tiene larga relación en la civilización humana. Sus múltiples beneficios la transformaron en planta sagrada para algunas sociedades.

Hoy, su uso terapéutico se destaca entre los otros y también genera polémicas. Tras años de prohibición, el prejuicio se apoderó de la opinión pública, polarizando a la sociedad.

Durante años pacientes y familias le han dado notoriedad al exponer sus casos. En la comunidad científica muchos todavía se niegan a reconocer el valor terapéutico del cannabis y simplifican la realidad de muchas personas con casos anecdóticos sin valor científico.

Con el fin de apoyar a las familias y combatir la desinformación Fundación Daya organizó este Seminario con el apoyo de diversas universidades, fundaciones, centros de estudios, federaciones y asociaciones cannábicas que trabajan para que se reconozca el valor medicinal del cannabis.

El “V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago” se realizó en dos jornadas. La primera fue el viernes 11 de octubre cuando se realizó el “Encuentro Científico, Político y Social”. Fue un conversatorio sobre el uso medicinal del cannabis desde una perspectiva de salud pública y educación comunitaria. La idea general fue la del médico como acompañante del paciente en su proceso terapéutico y no como un ente divino que impone un tratamiento olvidando el contexto del paciente.

La industria del cannabis y la necesidad de una regulación ética también fue parte de la conversación. Ingenieros, doctores, periodistas, abogados y políticos se reunieron para expresar y mostrar sus investigaciones con la idea de plantear una industria autoregulada que responda a su propio avance frente a la normalización.

La sociedad civil fue llamada a organizarse en torno a las asociaciones y federaciones para construir un nuevo paradigma. Los testimonios de lideresas como Paulina Bobadilla y Ana María Gazmuri consiguieron reiterados aplausos entre los asistentes. Ambas destacaron la importancia de las redes de apoyo para las familias que enfrentan prejuicios y soledad en el tratamiento de sus dolencias con cannabis.

Durante la primer jornada del seminario se presentó el libro “Valientes”, donde se reunieron testimonios de 22 mujeres de la comuna de Quilicura que tratan sus dolencias con Cannabiol, el fitofármaco de cannabis gratuito para los pacientes de la comuna elaborado por laboratorios Knopp y Fundación Daya.

En el encuentro se anunció que Fundación Daya presentará recursos de protección a la justicia para proteger a los pacientes tratados con Cannabiol. La acción legal se motiva en que el Instituto de Salud Pública (ISP) retrasó la autorización para la fabricación de una segunda partida del fitofármaco dejando a más de 2.500 pacientes sin tratamiento.

Durante la segunda jornada del Seminario, realizada el sábado 12 de octubre, se desarrolló el “Simposio de Cannabis Medicinal”. Allí varios de los invitados del día anterior tuvieron la oportunidad de exponer de una manera profunda sus motivaciones, dificultades y avances en los diferentes ámbitos de investigación.

Los doctores Janosch Kratz de Alemania, Carlos Magdalena y Celeste Romero de Argentina, Paola Pineda de Colombia, el psicólogo y farmacólogo José Carlos Bouso de España y la ingeniera Johana Niño de Colombia le dieron el carácter internacional al Seminario recalcando la importancia mundial que está alcanzando el cannabis medicinal.

Lo que más destacó durante la jornada fueron los casos clínicos presentados por varios doctores que acompañan a los pacientes que recurren a Fundación Daya. Los doctores Diego Cruz, Antonieta Valenzuela, Lukas Ursic y Guillermo Fariña expusieron casos de sus pacientes, algunos de ellos se encontraban con sus familias en público lo que hizo que la sala se llenara de un aplauso sonoro y emoción generalizada.

E
Exitable