Quinto Simposio Medicinal de Fundación Daya en octubre

Exitable
02 Oct 2019

En sucesivas ediciones el Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago de Chile ha reunido voces del mundo científico, académico, político y organizaciones sociales. Pero con especial protagonismo de pacientes, usuarios y familias.


El uso medicinal del cannabis está revolucionando el mundo de la salud y el bienestar no sólo en Chile, sino en el mundo entero. Se puede decir que, después de décadas de prohibicionismo, ahora nos enfrentamos al redescubrimiento de una planta de uso ancestral. En ese contexto, el Seminario de Fundación Daya busca ser parte del retorno del cannabis a la terapéutica para médicos y pacientes. Este gran encuentro se organiza con el objetivo de impulsar y enriquecer el debate en torno al cannabis, en distintos niveles. Lo orienta la idea central de promover y defender las tres vías de acceso al cannabis medicinal: el cultivo personal, los cultivos colectivos y los fito-fármacos estandarizados de bajo costo, entre ellos las preparaciones magistrales. Por otro lado, se busca establecer y afianzar lazos y colaboraciones entre los protagonistas de este mundo.

El seminario ha reunido en estos años a miles de asistentes, entre investigadores, científicos, médicos y profesionales de la salud, así como estudiantes, comunidades de pacientes, activistas, organizaciones sociales parlamentarios y representantes de diversos organismos públicos y gremios. El seminario congrega a también especialmente a organizaciones ligadas al cannabis medicinal, asociaciones de pacientes y profesionales de la salud de diferentes países de América y Europa. Una intensa y entusiasta preparación de meses antecede a la realización del seminario este año. La organización avanza con la claridad de estar dando un paso importante en el camino por la consolidación de la cultura en torno al uso medicinal del cannabis en América Latina y el mundo. Además, el seminario ha contado durante años con el apoyo y patrocinio de diversas instituciones. Entre ellas el Senado, la Cámara de Diputados de Chile y diversas universidades.

Seminario medicinal con impacto

El impacto de los seminarios se puede ver reflejado en el creciente número de participantes. En la edición 2018 asistieron más de mil personas y 32 expositores de 13 países. Chile debate el proyecto de Ley Cultivo Seguro que busca proteger de mejor manera el derecho de los pacientes a cultivar cannabis, un derecho existente pero vulnerado sistemáticamente. Es por esto que las discusiones del seminario en torno a la regulación y la democratización del acceso han sido parte fundamental del debate durante el último tiempo. Las expectativas para este año son muy altas. La quinta edición del Seminario debe dar cuenta, por una parte, de lo avanzado en los años anteriores. Y también abrirse a los escenarios para ampliar el debate frente al ineludible avance mundial del uso medicinal del cannabis. Además de estar orientado a dar lineamientos en la agenda científica y médica el seminario internacional buscará afianzar los lazos entre las diferentes organizaciones y comunidades con encuentros y conversatorios. Los asistentes conocerán avances y desafíos tanto en investigación como en la práctica clínica con cannabis medicinal. Por mayor información sobre el seminario escribir al e-mail: seminario@fundaciondaya.org. ]

Programa Los conversatorios se realizarán el 11 de octubre en el Centro Cultural Cine Arte Alameda, en el “Encuentro científico, político y social: Usos y Regulaciones del Cannabis, Organizaciones Sociales y Trabajo Comunitario”. MESA 1 - USO MEDICINAL DEL CANNABIS: SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN COMUNITARIA MESA 2 - INDUSTRIA DEL CANNABIS MEDICINAL: DESAFÍOS ACTUALES MESA 3 - DERECHOS Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO: ÉTICA EN LA REGULACIÓN DEL CANNABIS MESA 4 - EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA MESA 5 - GESTIÓN DE RIESGOS Y REDUCCIÓN DE DAÑOS: OTRA SENDA ES POSIBLE El “Simposio de Cannabis Medicinal” será el 12 de octubre en el Círculo Español. Cannabis Sativa y Sistema Endocannabinoide Biología Evolutiva del Sistema Endocannabinoide Endomedicina Análisis de Casos Clínicos

Los expositores Expositores de 8 países se darán cita. Desde Alemania, llega el doctor Janosch Kratz. De Argentina la psiquiatra Celeste Romero y el neurólogo infantil Carlos Magdalena. Desde Brasil estará presente Pedro Nicoletti. De Colombia llegará la doctora Paola Pineda. El psicólogo y doctor en Psicofarmacología, José Carlos Bouso, vendrá desde España. Y también participará Cecilia Alvarado, presidenta de Mamá Cultiva México. Entre otras invitadas e invitados extranjeros. De Chile expondrán, Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya. La diputada del Partido Comunista Karol Cariola. El diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal. El senador Juan Ignacio Latorre, del Partido Revolución Democrática y Paulina Bobadilla, presidenta de Mamá Cultiva Chile. Entre otras expositoras y expositores.

E
Exitable