Hongo gris: Cultiva teniendo estos cuidados y tus flores no se pudrirán.

Exitable
01 Oct 2019

Una de las especies de fitopatógenos más estudiados, debido a las pérdidas millonarias que provoca en el cultivo de la uva de mesa, es la Botrytis cinerea también capaz de mermar cosechas completas de marihuana. Acá te contamos algunos métodos de prevención y control para el moho gris.


Los hongos son plantas muy primitivas, sin la capacidad de hacer fotosíntesis como mecanismo de obtención de energía, en su caso la obtienen de la materia orgánica del suelo, tales como tallos y hojas muertas, otros incluso de tejido vegetal vivo, causando una infección y pudrición. Las esporas de la Botrytis son de tamaño microscópico, están en el aire a la espera de encontrar un huésped del cual alimentarse, si las condiciones de la planta y el ambiente se lo permiten. Todo comienza por el tallo que sostiene las flores, sobre todo en cogollos que conserven mucha humedad, por ser muy apretados. El primer síntoma de una planta de marihuana con hongos lo veremos en alguna hoja que rodea los cogollos, la hoja estará marchita y probablemente de color más claro. Al revisar la unión del tallo de la hoja con el tallo de las flores, nos daremos cuenta que la zona está de color grisáceo y/o blanquecino, signo del hongo provocando la pudrición.

Métodos de prevención y control

El dicho “Mejor prevenir que curar” acá sí que le hace honor, una vez que la Botrytis infectó, no queda más que descartar esas flores ya que no se podrán consumir. El manejo del hongo gris en el Cannabis pocas veces se aborda con métodos de control ya que, por tratarse de inflorescencias, el control convencional mediante pulverizaciones puede ser contraproducente y/o afectar considerablemente su calidad y beneficios espirituales o medicinales. Algunos puntos que debemos considerar y supervisar periódicamente son: Genética: La base de la prevención es elegir una semilla de cannabis resistente, criada y seleccionada. Sí ya hay tendencia a pudriciones en tu jardín, elige variedades tolerantes o híbridos sativos, estos últimos suelen formar flores menos densas, que, al humedecerse, se secaran más rápido. Un ejemplo interesante sativa 100% podría ser la variedad Desfran del criador Dutch Passion Seeds. Humedad relativa: Procura mantener la humedad ambiental bajo 55% durante la floración, esto dificultará el desarrollo del hongo. Para esto puedes ayudarte de un deshumidificador y un sistema de extracción de aire adecuado. Temperatura: Botrytis cinerea crece óptimamente a 20°C. Durante el día mantén a 26°C para prevenir que el moho se transforme en un problema. Fertilización: Cuida la sobre fertilización con nitrógeno, la planta formará tejido muy débil, fácilmente penetrable por hongos u otras enfermedades y plagas. Siempre apunta a una nutrición equilibrada, con aporte de calcio, el que fortalece el tejido vegetal y forma la primera barrera a las enfermedades y plagas de marihuana. Ventilación: Instala ventiladores que remuevan el aire periódicamente ya que aceleraran la evaporación de gotas de agua que hayan quedado entremedio de flores. Productos a base de cobre: El cobre es un elemento con propiedades fungicidas que funciona muy bien para prevenir el desarrollo de pudriciones, utilízalo hasta la 3era semana de floración para inhibir la germinación de esporas del hongo. Trichoderma: Se trata de un hongo usado en control biológico de múltiples enfermedades fungosas. Su formulación usualmente es en formato de polvo, el que debe ser diluido en agua y luego pulverizado sobre toda la planta. Sublimación de azufre: Una técnica muy usada en pos cosecha de uva de mesa es la aplicación de anhídrido sulfuroso (SO2) para prevenir pudriciones de la fruta durante su exportación. En el cultivo del Cannabis podemos usar un pequeño sublimador que calienta el azufre a 90°C, provocando la generación del gas sulfuroso, muy eficaz por sus propiedades antimicrobianas. Higiene: Mantén tu pieza de cultivo limpia, sin restos de podas o agua estancada. Desinfecta periódicamente las paredes y el piso, aspira polvo acumulado en las entradas de aire y considera instalar un filtro en la entrada de aire.

Conclusiones

• En cultivos con tendencia a pudriciones es recomendable utilizar semillas de marihuana sativa • La pudrición gris es una enfermedad fácil de prevenir y muy complicada de controlar cuando logró prosperar. • Uno de los focos de infección principales son los restos de podas, hojas, tallos y raleos dejados en la misma zona de cultivo. • La identificación oportuna del hongo es clave para mitigar las pérdidas y definir una estrategia de control efectiva. • Zonas infectadas deben ser extirpadas, cortando al menos 3cm bajo la pudrición. • La fumigación con azufre es la única técnica que puede aplicarse hasta una semana antes de la cosecha debido a que se trata de un gas y no corremos el riesgo de las pulverizaciones, en las que queda agua entre las flores. Este artículo fue creado por Andino Tech, para ser difundido por Soft Secrets

E
Exitable