El modelo islandés es muy distinto a #EligeVivirSinDrogas

Exitable
26 Apr 2019

El gobierno chileno inició #EligeVivirSinDrogas. Una “cruzada contra las drogas” como el propio presidente Sebastián Piñera lo ha definido. El proyecto se inspira en el modelo islandés. Pero lo que hizo el país nórdico no tiene nada que ver con lo que plantea Piñera. “#EligeVivirSinDrogas combatirá la verdadera epidemia de drogas en niños y jóvenes en Chile. En base al exitoso modelo islandés, país q (sic) en 10 años pasó de liderar las tasas de consumo en adolescentes a tener una de las más bajas de Europa”, tuiteó Piñera. Algo de lo que dice el presi es verdad. En 1996 el 42% de los chicos entre 15 y 16 años de Islandia había tomado alcohol en los últimos 30 días. El 23% había fumado tabaco y el 17% cannabis. En 2016, solo el 7% declararon usar marihuana. 5% alcohol y solo el 3% fumaba tabaco todos los días.


¿Qué pasó en Islandia?

Los islanadeses entendieron que tenían una epidemia. Y se pusieron a trabajar en 2007 en lo que se conoció como el “Prevention Day” (Día de la prevención). Fue un verdadero logro. Referentes para los adolescentes del arte, profesores, maestros, científicos, políticos, organizaciones deportivas, periodistas, comunicadores y también empresas se unieron para dar un mensaje de tolerancia y respeto a los jóvenes. En el modelo la policía no participaba. El modelo islandés, según los propios islandeses que participaron de él, se basaba en tres pilares. Prácticas basadas en evidencia. Un dispositivo de acercamiento comunitario (esto es que sea la comunidad y no la policía la que se aproxime a los usuarios) y hacer un diálogo entre investigadores y políticos para tener mejores prácticas hacia los usuarios. Lo primero que hicieron fueron encuestas masivas y anónimas a los jóvenes para saber cuáles eran sus preocupaciones en varias áreas de su vida. A los chicos que tenían problemas de relacionamiento con las sustancias les enseñaron lo que quisieran: música, deportes, artes marciales, lo que sea que quisieran. También fortalecieron el autoestima de los jóvenes con programas de habilidades para la vida. "El principio fundamental fue que la educación sobre las drogas no funciona porque nadie le presta atención. Lo que se necesita son las habilidades de la vida para actuar sobre esa información ", opina el profesor Harvey Milkman, psicólogo estadounidense de la Universidad islandesa de Reykjavik.

#EligeVivirSinDrogas: una farsa

El programa de Piñera es todo lo contrario al islandés. Son ellos mismo los que deciden, con la policía y el SENDA. No hicieron ninguna consulta ni a investigadores académicos o a la sociedad civil. Tampoco a otros partidos políticos. Tampoco se se apoya en evidencia científica. Solo se apoya en convicciones morales. Si la droga mata como dice Piñera. ¿Cuántas muertes hay por drogas en Chile? ¿Cuál es la epidemia de la que habla Piñera? El “exitoso modelo islandés”, no tiene nada que ver con el programa “Elige vivir sin drogas”. No habla del tabaco ni del alcohol.De hecho, no se sabe bien de qué se trata el programa. Se sabe que tiene una prédica prohibicionista auspiciada, una vez más por Estados Unidos. País que está apretando las clavijas nuevamente en América Latina con la excusa de las drogas. 

E
Exitable