Otra reclasificación parcial del cannabis

Exitable
01 Feb 2019

En estos días muchos festejaron porque el cannabis sería reclasificado de las listas negras. El Comité de Expertos en Dependencia a las Drogas de la Organización Mundial de la Salud pidió reclasificar el cannabis a Naciones Unidas. Así dicho suena bonito. Pero no todo lo que brilla es oro. El comité de expertos pidió reclasificar al cannabis pero de forma parcial.


Solo propone retirar al cannabis y su tintura de la Lista IV de fiscalización internacional. Que es integrada por drogas sin valor médico y “altamente peligrosas”. Además, los expertos piden que el Cannabidiol (CBD), sea retirado de las listas siempre. Pero solo cuando tenga menos del 0,2% de THC. La clasificación reconoce el uso médico del cannabis.

Pero a medias. Ni siquiera integraría la Lista III con psicofármacos de prescripción médica. Steve Rolles es una de las voces criticas con esta clasificación del cannabis. Es analista senior de la organización Transform Drug Policies del Reino Unido. En su cuenta de Twitter afirmó que la propuesta es “anticuada y confusa” y responde a intereses políticos.

¿Ciencia o política?

El activista señaló que la reclasificación propuesta tiene algunas cosas positivas y otras que no. Entre ellas, que el cannabis en la Lista I se clasificará como droga con riesgo de depenencia y abuso. Así, el cannabis seguiría junto a la cocaína, heroína y el fentanilo. El adulterante de los opiceaos que causa unas 60 mil muertes al año en Estados Unidos por adulterar los opiacéaos inyectables. “Las recomendaciones son bienvenidas.

Pero es decepcionante que el comité haya recomendado que el cannabis permanezca en la Lista I con la heroína, cocaína y otras drogas de riesgo más demostrable. Ello, a pesar de afirmar que no pertenece a esa lista en función de su propia evaluación de riesgos”, señaló un comunicado de prensa de Transform firmado por Rolles. “La clasificación debe basarse en ciencia objetiva. La recomendación de no seguir su propia evaluación científica de los riesgos relativos apunta a la interferencia política en el proceso de toma de decisiones. Esto es muy preocupante para un cuerpo científico independiente", advirtió el especialista.

E
Exitable