El origen de las palabras cannabis y marihuana

Soft Secrets
18 Dec 2018

La palabra cannabis tiene orígenes probables, estimados.


Pero nadie sabe muy bien a ciencia cierta de dónde proviene. Hay quienes señalan que surge del término griego que se pronuncia kannabis. Otros suponen que llega a nuestro vocabulario del tracio o del escita. Pero algunos presienten que el vocablo llegó de los sumerios. Porque en sumerio al cannabis le decían kunibu.

Esa podría se la raíz del vocablo que se desperdigó en Armenia donde le dicen kana, en albanés le llaman kanab, en persa es kanapes y kannesh en hebreo. Al vocablo marihuana se lo conoce mejor. Aunque también existen distitnas interpretaciones de su origen. La palabra marihuana si tiene un origen conocido: Méjico. Aunque las interpretaciones de qué significa la palabra y cómo llegó a circular en el país norteamericano son bien disimiles.

Son varios los diccionarios de americanismos que aseguran que “mariguana” es el mote mexicano difundido por todo el hemisferio que ya desde la época de la colonia se tiene registros de su uso. Los diccionarios de palabras mexicanos la relacionan con la virgen de Guadalupe hasta los primeros zapatistas. También hay quienes anclan la palabra a la lengua indoamericana náhuatl donde “mari” es culebra y “nanli”: madre. Apodo que le habría dado este pueblo a la virgen morena que es Guadalupe.

Hay otros registros que muestran la palabra desde la época del virreinato como “doña juanita”. Durante la gesta zapatista el uso de mariguana estaba muy extendida. Y por esos momentos es que la inmigración mexicana globaliza la expresión en Estados Unidos cuando los empiezan a perseguir con la excusa de la “marihuana”. Sea cual sea su origen, hoy sabemos muy bien de qué se trata. Viva México, viva la mota.

S
Soft Secrets