Verano de la Lata: 22 toneladas de marihuana flotando en el mar de Brasil

Soft Secrets
18 Dec 2018

El verano de la lata brasilero que nadie olvida.


Unas 22 toneladas de marihuana enlatada proveniente de Singapur terminaron flotando en el Océano Atlántico. Pescadores, surfistas, curiosos y fumetas hicieron suyo el botín en la costa de Brasil.

El verano de la lata fue un episodio que ocurrió hace 31 años. Pero que no se le olvida a ningún brasilero que haya estado en Rio de Janeiro entre agosto de 1987 y el verano de 1988. Presumiblemente, miles de latas fueron arrojadas por la tripulación del Solana Star. Era un barco de bandera panameña que la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos había denunciando ante las autoridades brasileñas. El barco pesquero había zarpado de Australia y pasó por Singapur. Allí, había recogido 22 toneladas de latas envasadas al vacío que decían tener jugo de tomate, de uva y otras especies vegetales. Pero en realidad tenían cannabis. Un cannabis super fuerte que los usuarios recuerdan amarronado y muy potente.

San Pablo, Rio y Uruguay llenos de porro

El barco se dirigiría para Estados Unidos. Y presumiblemente, tiraron el cannabis porque sabían que serían interceptados. Pero los detalles permanecen muy poco conocidos. Lo cierto es que 22 toneladas de cannabis salieron al agua y ciudades como Rio de Janeiro, San Pablo o Florianópolis se llenaron de faso gratis. Incluso hay varias personas en Uruguay que aseguran que recogieron latas. Fue un verano paradisíaco para los surfistas que se adentraban en el mar para volver con las latas. Muchos pescadores dejaron de enmallar peces para atrapar las latas. La policía llegó a decomisar 800 latas. Y también a amenazar a quien no devolviera las latas a las autoridades. Varios usuarios fueron presos. Se le han dedicado canciones, libros, documentales y hasta novelas al episodio. En Brasil, cada vez que llega el verano, todos recuerdan al "Verano de la Lata". De hecho, la expresión “da lata” (de la lata) viene a decir que algo es bueno, muy bueno: de la lata.

S
Soft Secrets