Niveles óptimos de electroconductividad en el cannabis

Soft Secrets
13 Dec 2018

La electroconductividad (EC) mide uno de los parámetros más importantes en los cultivos agrícolas. Y es particularmente relevante en el cultivo de cannabis.


La EC cuenta los nutrientes que están disponibles para la absorción de las raíces. Mide la cantidad de partículas cargadas eléctricamente. Es decir, cuenta el total de sólidos disueltos en el sustrato (TDS) o en el riego. Su empleo es elemental para saber por qué la planta presenta tales y cuáles síntomas que retrasan su crecimiento. O que generan manchas en las hojas o crecimiento anormal, etc. Si vas a usar fertilizantes químicos es muy importante medir la EC. Así se puede prever la capacidad de las partículas conducir la electricidad . A mayor número de sales cargadas más y mejor electrocunductivdad. Los fertilizantes funcionan porque añaden sales que mejoran la EC para la planta. La EC no mide todos los minerales, pero los estima bastante bien en su mayoría. Para hacer esta medición no hay otra forma que comprar un medidor en el grow shop y limpiarlos después de cada uso.

TDS del cannabis

Los TDS se obtiene de su peso por litro (mg/lt) o partes por millón (ppm). La unidad de medición para los cultivos es el milisiemens por centímetro (mS/cm). Un mS/cm equivale a 500 partes por millón. Una EC igual a cero quiere decir que no habrá conducción. Una EC buena para el cannabis debería oscilar entre 1 y 2. Algunas variedades soportan hasta 2,5. Pero si no estás seguro juega a lo simple. Si supera ese valor, o incluso alcanzas el tres, es conveniente hacer un lixividado o lavado de raíces. A cada litro de sustrato hay que pasarle dos litros y medio de agua para lavar el exceso de nutrientes. La mayoría de los cultivadores optan por una EC baja durante el primer mes de vegetativo y la van subiendo hasta unas semanas antes de la cosecha donde conviene dejar pocos nutrientes disponibles para la planta para jerarquizar el sabor final. 

S
Soft Secrets