Plantas madres: elige lo mejor

Soft Secrets
26 Nov 2018

Las plantas madres permiten muchas cosas. Son la puerta de entrada a la selección de variedades estabilizadas que se pueden producir al infinito por sus cualidades. Esta forma de mantener la especie surge de la necesidad de escoger una variedad que colme nuestras expectativas. Ya sea por uso medicinal o lúdico. Por su sabor, por sus colores o estructura. Por su fenotipo o su genotipo.


Hay plantas que deseamos que no se acaben nunca. Si las dejamos afuera cumplirán su ciclo en el otoño y desaparecerán. Pero si las llevamos a un cuarto interior podemos darle lo que necesitan para que no florezcan. Es decir, para que no completen su ciclo. Así, es posible estabilizarlas e ir haciendo esquejes que podemos sacar al exterior o cultivar en otra sala de interior.

Manos a la planta

Para empezar corta uno o más esquejes de la planta favorita. Consigue que enrraice bien y dispone de los esquejes en una sala aparte que será la sala de madres. Deja que tengan luz durante 18 horas para que crezcan sin florecer. Si le das menos luz comenzarán a florar y se terminará el proyecto de plantas madres. Cuando las plantas alcanzaron una altura suficiente, por lo general después que desarrollan el cuarto nudo podemos cortar nuevos esquejes de las variedades previamente seleccionadas. Entonces, es posible llevarlas al exterior o aclimatarlas en una sala aparte para darle paulatinamente el fotoperiodo que encontrarán en el exterior, por ejemplo.

Planta madre todo el año

Sobre el paralelo 38 de América del Sur es posible sacar estos esquejes durante todo el año. Por supuesto con los cuidados del caso. Si es invierno será mejor proveerles un invernadero. Si es verano una media sombra, por ejemplo. Las plantas madres ayudan a reproducir las características de esa planta que tanto nos gustó. Saber cuál es la planta favorita es algo que sabremos después del ciclo de la planta. Por eso es recomendable ir haciendo esquejes, etiquetarlos, mantenerlos en vegetativo y cortar la descendencia que el paladar desee.

S
Soft Secrets