México autoriza derivados del cannabis

Soft Secrets
26 Nov 2018

La Comisión Federal para a Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, autorizó 38 productos derivados del cannabis. Cuatro laboratorio mexicanos, uno español y dos de Estados Unidos consiguieron pasar los análisis. La autoridad sanitaria mexicana estudió la venta de suplementos alimenticios, bebidas y cosméticos derivados del cannabis. El Cofepris analizó 43 permisos y habilitó 38 productos de los laboratorios mencionados. 21 son suplementos alimenticios. Parece que México tomará el camino de Estados Unidos para “normalizar” la venta.


Normalizar el cannabis

Los productos cannábicos entran en contradicción con los tratados de fiscalización de drogas. La comercilización de productos con THC está prohibida por los tratados internacionales. Una de las formas de comercializar cannabis, sin THC, es venderlo como suplmento nutricional. Es lo que ocurre con los aceites de CBD que se fabrican en EEUU y se exportan por todo el mundo. México parece seguir el ejemplo el vecino del norte. El Cofepris también aprobó nueve cosméticos. Por ejemplo, la tienda The Body Shop vende sus cremas de cannabis para cara, manos y labios.

En Europa pero no en América Latina (por lo menos al momento). Así que en México pronto encontrarmemos alguno de estos productos. No sé si de Body Shop, pero los habrá. También se aprobaron seis alimentos que todavía no se dieron a conocer cuáles son. Y hubo también dos aprobaciones para “materias primas”. Los vistos buenos de Cofepris son para comercializar, importar o exportar estos nuevos productos para las góndolas mexicanas. La autorización surge después que la Suprema Corte de Justicia del país pidiera al congreso alguna forma de regular el cannabis. Y también luego que el partido del recientemente electo presidente Andrés López Obrador presentara un proyecto en el Congreso para despenalizar y regular el uso y el mercado de marihuana. Ojalá que a México le vaya bien. Si le va bien, nos va bien a todos.  

S
Soft Secrets