La marihuana contra la obesidad. ¿Verdadero o falso?

Soft Secrets
19 Nov 2018

En estos días salió una noticia bajo el título “La marihuana podría ayudarte a bajar de peso”. Así dicho suena casi milagroso. Vivimos en un mundo donde obesidad, diabetes o hipertensión marcan a millones


¿La marihuana combate la obesidad? El 58% de los latinoamericanos, 360 millones de personas, padecen sobrepeso. Es mucho. Un titular que dice que la marihuana podría ayudar a bajar de peso concitará la atención de mucha gente. Aparte parece tan fácil adelgazar solo fumando hierba. En el artículo se dan algunas cifras. Algunos estudios, números respaldados por instituciones prestigiosas. Hasta ahí todo bien. Estas encuestas muestran que los usuarios de marihuana son menos propensos a la obesidad.

Pero ninguna encuesta fue hecha para saber si el uso de marihuana, de forma concluyente, fue determinante para que sus usuarios fueran menos propensos a la obesidad de quienes usan otras drogas o no usan ninguna. Uno de los doctores que cita el artículo dice que los resultados "solo muestran una asociación y no prueban una relación causal". Pero ese testimonio no es tenido en cuenta ni para titular ni para encabezar la nota. Otro artículo dice que una mujer verdaderamente obesa perdió 50 kgs. fumando marihuana. Es algo risible. La marihuana no hace perder peso. Al menos no hay un solo estudio que lo demuestre linealmente. Tampoco hay evidencia que fumar marihuana tenga por consecuencia adelgazar. Quienes fumamos sabemos que si fumamos vamos a tener más ganas de comer.

Pero el tema es otro. Ya que todos hacen sus conjeturas, nosotros haremos la nuestra. Quienes usamos marihuana habitualmente tendemos a elegir un poco mejor lo que vamos a consumir que el resto. Claro que es un postulado cuestionable. Pero si buscamos marihuana de calidad es más probable que busquemos alimentos de calidad, por ejemplo. O que hagamos deporte. O que no siempre nos dejemos llevar por los avisos publicitarios y escuchemos más al cuerpo que a los imperativos pasajeros de la moda de las grandes industrias de los comestibles.

La marihuana no engorda ni hace adelgazar. Pero tal vez los usuarios de marihuana tengamos elecciones alimenticias más razonables que la media. Tal vez. Habría que estudiarlo y no hacer la asociación que como los usuarios de cannabis tienden menos a la obesidad la marihuana previene la obesidad. Primero habría que indagar en los hábitos alimentarios de los usuarios de cannabsi comparativamente a quienes no usan marihuana. Si alguien es obeso no es porque no fume cannabis, es porque hace malas elecciones alimentarias. Dejen a la marihuana quieta. Si quieren adelgazar opten por alimentos en vez de comestibles. La marihuana no tiene nada que ver.

S
Soft Secrets