En agosto se viene la Copa de Los Andes - Un certamen de alto vuelo

Soft Secrets
24 Aug 2018

La Copa de los Andes nació en el año 2011 para reunir a los cannabicultores no solo de Chile sino de la región y siempre con invitados internacionales. La idea de los organizadores era conocerse las caras, intercambiar experiencias, técnicas, conocimientos y armar camaradería. Y así mejorar la calidad de la cosecha, la experiencia de fumar en toda América Latina, año a año.


“Queremos unir a la familia cannábica sudamericana. Vienen cultivadores de toda Sudamérica. Uruguay, Argentina, Brasil, México, Perú. Queremos ir tirando la cohesión entre los hermanos sudamericanos. Esa es la idea de la copa: darle alas a los hermanos”, dice a Soft Secrets Ale Rasjano, uno de los organizadores y fundadores. “La misma competencia, año tras año, genera en los competidores las ganas de irse superando y eso se nota cada año con la evolución de las muestras de las flores y estos últimos con los extractos. Todos son de gran calidad. La gente de Europa está sorprendida con el altísimo nivel de Sudamérica”, explica el organizador.

En el primer certamen cannábico participaron nueve muestras de cannabis. Fueron flores seleccionadas por todos los participantes que previamente habían catado y escogido las variedades de su preferencia. Así se marcó el puntapié inicial de esta importante competencia cannábica a nivel latinoamericano que hoy, siete años después cuenta con mucho reconocimiento, estima y admiración. En La Copa de los Andes, durante su edición 2014 se incluyó la categoría de extractos. Fue un éxito. Y fue cuando se recibió a los primeros competidores internacionales. Aquella vez se destacó la presencia de gran cantidad de cultivadores brasileros.

También se inscribieron 40 participantes en categoría flores y 12 para muestras de extracciones. El 2015 y gracias al auge del año anterior la Copa de los Andes sumó como sponsor importantes marcas cannábicas que permitieron premiar al primer lugar con un millón de pesos chilenos. La Copa de Los Andes crecía y eso se notaba en la presencia de cultivadores de Uruguay, Argentina, Holanda, España, Estados Unidos y Brasil. Durante las últimas dos ediciones La Copa de Los Andes premió a los ganadores de la categoría flores con pasajes a Holanda y una estadía incluida. La copa de este año, la séptima, viene con muchas sorpresas, encuentros, buenos humos y también con la posibilidad de acceder a unos muy buenos premios.

Bases, requisitos, acción

Para apreciar, calificar, y poner en competencia los cogollos y las extracciones que se presentan la Copa de Los Andes hay parámetros claros entre los jurados y que los competidores deberían de no olvidar y marcarse a fuego en la mente y en el cultivo. La apreciación crítica de las distintas muestras de cannabis, tanto flores como extractos, se organiza desde diversos criterios para los jurados. Entre los más destacados se enumeran las propiedades organolépticas como la presencia, el olor, la textura y las calidades del secado y también, por supuesto, el curado. Los aspectos de la inhalación como aroma, gusto y sus matices, también son relevados por los jurados. ¿Qué copa seria de cannabis dejaría de lado las características psicoactivas como el tipo de colocón, su duración o la intensidad de sus efectos? Ninguna. Y por supuesto que La Copa de los Andes tampoco.

¿Cuándo?

Este gran evento cannábico se realizará el 25 de agosto y la entrega de premios será un día después. La convocatoria a participar está abierta a todos quienes gusten de hacerlo desde cualquier punto del planeta Tierra, aunque en la convocatoria no se excluyen otros planetas, ni extraterrestres, marcianos o animales, siempre y cuando cultiven sus flores, todos son bienvenidos. Lo único que hay que hacer es aceptar las bases. Toma nota.

Debes ser mayor de 18 años. Como máximo puedes presentar dos variedades al exquisito jurado. Las categorías para participar son cultivo interior, cultivo exterior, extracciones con solvente, extracciones sin solvente (dry sift, hash) y Rosin. Como cantidad mínima se deben presentar 15 gramos por cada una de las muestras de flores. La puntuación de las muestras considerará un 50% del promedio obtenido por los participantes y otro 50% corresponderá a la opinión del jurado de este año. Para la categoría de extracciones debes poner a concursar un mínimo de dos gramos separados en tres partes iguales.

Hay cosas obvias pero que vale la pena recordar. Los cogollos deben estar manicurados, lo más limpios posibles de hojas, tallos y no pueden tener plagas ni moho, ni hongos ni nada de esas podredumbres. En la Copa de Los Andes no hay ni habrá categoría para el prensado paraguayo. Las flores en malas condiciones podrán ser observadas y descartadas por la Comisión Organizadora por cuestiones de calidad en la presentación de cualquier muestra. Las muestras podrán ser presentadas hasta el día tres de agosto en los puntos de entrega dispuestos por la organización. Las flores y los extractos se puntuarán de 1 al 10 en los siguientes ítems: presencia, aroma, sabor y efecto. El día del evento cada participante tendrá la posibilidad de catar entre cuatro y seis muestras de distintas variedades.

Además, tendrá una tarjeta de votación para ranquear lo que crea que merece y hacerlo valer. Si tu cosecha fue lo suficientemente buena deberías pensar anotarte. Es obligatorio estar de cuerpo presente en la entrega de premios, si no estás podrían descalificar tu gran trabajo de todo un año. Los organizadores cobrarán la inscripción a cada participante 20.000 pesos chilenos para cubrir los gastos básicos de la puesta en marcha de este gran evento. Cada asistente puede invitar dos personas que deberán abonar 5.000 pesos chilenos y podrán concurrir solo el día domingo. ¿Qué esperas? Envía ya esas muestras y a competir, no para ganar, sino para aprender.

S
Soft Secrets