Ecuador cerca del cannabis medicinal

La Asamblea Nacional de Ecuador está cerca de aprobar el nuevo Código Orgánico de Salud, norma fundamental para el desarrollo de los derechos constitucionales de usuarios medicinales del cannabis. Gracias a la presión constante y solidaria de miles de beneficiarias y beneficiarios de esta planta, se ha logrado un articulado consistente con las necesidades olvidadas de este sector de la sociedad.
Es de conocimiento público que el Sistema Endocannabinoide (SEC) es uno de los componentes fisiológicos más importantes de nuestros cerebros, mismo que está formado por receptores endógenos o “Endocannabinoides” y las enzimas que, de acuerdo a su requerimiento, se encargan de su biosíntesis y catabolismo (Fowler, Doherty, & Alexander, 2017; Howlett & Abood, 2017). Actualmente, las herramientas de análisis molecular disponibles han permitido identificar los genes implicados en la codificación de estos compuestos en mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles y algunos invertebrados, indicando que el SEC se originó hace millones de años a través de interconexión y co-evolución, consolidando una especialización y funcionalidad importante a lo largo de la historia biológica del reino animal (Anday & Mercier, 2005; J. M. McPartland, Agraval, Gleeson, Heasman, & Glass, 2006; John M. McPartland, Matias, Di Marzo, & Glass, 2006).
A pesar de ser una realidad contundente y científica, el dogmatismo de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad, que ven este tema como una cuestión netamente política para el fortalecimiento de sus candidaturas hacia las seccionales del 2019, como la gente del Partido Social Cristiano o Fuerza Ecuador, quienes impulsan una plataforma llena de falacias, ignorancia y odio, que de forma irresponsable pretende enfrentar a hermanos y hermanas ecuatorianas para vulnerar los derechos de pacientes y familias usuarios de la marihuana medicinal.
No pretendemos entrar en debates frente a los que insultan y no tienen nada más que odio en contra de hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores quienes usan al cannabis como fuente de bienestar, especialmente cuando los representantes de estos sectores políticos, como la asambleísta Ugarte, simplemente no asiste a talleres como el del martes 17 de julio del 2018, en donde se debatió con argumentos científicos y humanitarios la necesidad de las licencias para el auto cultivo y distribución de los medicamos con base en los ingredientes activos del cannabis.
Por tanto, la plataforma canábica formada por varios colectivos, usuarios y usuarias lúdicos y medicinales, emprendedores, empresarios, enfermos y enfermas con graves dolencias, ejerciendo nuestros derechos constitucionales a expresarnos con libertad sobre los temas que son de nuestro interés y entendiendo el momento actual, demandamos ante las autoridades y la sociedad, que se incluya en el Código Orgánico de la Salud el uso legal y legítimo del cannabis medicinal y terapéutico.
Creemos en nuestro derecho constitucional de acceder a una buena calidad de vida, al tratamiento oportuno y exigimos la garantía del derecho humano del acceso a la salud tanto para personas con diversos tipos de enfermedades, como animales a través del uso veterinario de la substancia.
Por eso este siete de agosto nos encontraremos todas y todos afuera de la Asamblea Nacional del Ecuador, para vigilar y exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los y las asambleístas, así como el desarrollo posterior del borrador de reglamento que normará el artículo 333 del COS, y la posibilidad de sostener el auto cultivo para personas con enfermedades terminales, determinado quien tendrá la capacidad de producir, si los y las usuarias o las multinacionales.
 
Ecuador Cannábico.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario