Cannabis medicinal: leyes en provincias argentinas no ayudaron

Soft Secrets
14 Mar 2017

El 22 de septiembre del año pasado, la provincia argentina de Chubut fue la primera que autorizó el uso medicinal del cannabis.


Luego lo hicieron Neuquén, Santa Fe y Salta que votaron leyes muy parecidas. En Mendoza y Catamarca los proyectos sobre cannabis medicinal tienen media sanción y esperan su aprobación definitiva. Hace ya unos cuantos años varios diputados y algún solitario senador propusieron cambiar el marco normativo para las drogas. Pero últimamente el asunto del cannabis medicinal está en boca de unos cuantos políticos de casi todos los bloques del espectro político argentino. En unos días tres comisiones del Congreso argentino se reunirán para debatir un proyecto de ley presentado por algunos diputados a fin de año. “Hay un principio de acuerdo para aprobarlo cuanto antes”, manifestó a la prensa Silvia Elías de Pérez, diputada del sector Cambiemos.

El texto legal presentado versa exclusivamente sobre el cannabis medicinal. La fuerza que hicieron las madres de pacientes con enfermedades como la epilepsia hizo mella entre las autoridades políticas del Congreso. Pero el proyecto no prevé el autocultivo de marihuana. Valeria Salech, de Mamá Cultiva Argentina, en diálogo con el Diario Popular, dijo que las leyes aprobadas de poco han servido.  “La realidad es que para acceder al aceite se necesita una receta y no hay neurólogos que la hagan porque no quieren o porque no saben. Sabíamos que esto iba a pasar. Además, la Administración de Medicamentos solo autoriza la importación para epilepsia refractaria pero existen otros 16 tipos de epilepsias y el aceite que traen no funciona en todas las personas”. “Yo no entiendo que problema puede generar que una persona cultive su planta en el fondo, no molesta a nadie”, opinó Adriana Funaro, privada de su libertad en su domicilio por cultivar cannabis para su artrosis de rodilla y denunciada por un vecino porque tenía plantas de marihuana.

S
Soft Secrets