Un pasito más

Soft Secrets
19 Oct 2016

Dos proyectos de cannabis medicinal ingresarán a las Cámaras argentinas Bajo la premisa "el dolor no puede esperar", legisladores argentinos se reunieron para elaborar dos dictámenes que obligan a tratar el uso medicinal de la marihuana en las cámaras próximamente.


Un año atrás, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), daba permiso a María Laura Alasi para importar el aceite derivado del cannabis Charlotte, para tratar a su hija que padece síndrome de West. El número de solicitudes se multiplicó rápidamente, a los 6 meses ya eran más de 150. Las madres de los pacientes se organizaron principalmente en dos grupos, Cameda y Mamá Cultiva. Desde allí luchan por la legalización de la medicina que ha mejorado y en algunos casos salvado la vida de los suyos.El debate de fondo es la forma de aprovisionamiento, dado que muchas madres se han decidido a cultivar las flores para realizar el aceite, algo prohibido en Argentina por la Ley 23.737.

Por un lado está el proyecto del partido oficialista Cambiemos, que sale desde la Comisión de Seguridad Interior, y garantiza la provisión gratuita de aceite para todos aquellos que se incorporen a un registro. Sin embargo, no establece de qué forma se conseguirá la sustancia. El presidente de la Comisión Luis Preti, aseveró ante los legisladores y activistas presente que "después se verá si es por medio de la importación o si lo cultivará el Estado". Esta modalidad propuesta por el oficialismo, provocó que todo el arco opositor busque blindar a los pequeños cultivadores, muchos de los cuales estuvieron presentes ayer en la sala. Ese es el espíritu del dictamen de la oposición que también se discutirá en las Cámaras. Es de esperar que todo el movimiento a favor del cannabis trate de poner en la agenda pública este tema para generar presión en el oficialismo y que concurran a la sede de Gobierno el día que se debata la ley, aunque no hay fecha definida para ello aún.  

S
Soft Secrets