Secado y curado

Soft Secrets
16 Sep 2016

Así como se guarda un buen vino, el cannabis también requiere de tiempo para mejorar su calidad, sabor y olor. Muchos cultivadores latinoamericanos nos preparamos para el momento cúlmine en el mes de abril, cuando viene la cosecha, pero aunque es muy importante, faltan un par de pasos para coronar el fruto de los esfuerzos.


Secado

Está claro que para consumir cannabis de cualquier forma primero se debe secar, al secar las plantas recién cosechadas, pierden un 75% o mas de agua y otros gases. Si manicuras bien la planta, se seca de manera uniforme y puede tardar entre unos 10 a 15 días (en climas secos), si no manicuras tardará un poco más. No intentes secar a la rápida los cogollos, piénsalo bien por que esta mala decisión afectara todo tu esfuerzo y tu cosecha quedará con exceso de clorofila y otros pigmentos como el almidón y los nitratos, esto causa el mal sabor y combustión en nuestros cogollos, por otro lado, los cogollos secados lentamente tienen un sabor dulce y el humo suave.

Temperatura y humedad

Si quieres disfrutar de tu cosecha de la mejor manera, esta es la fórmula ganadora para secar cogollos. La temperatura ideal es entre los 18 y 24ºC, con una humedad entre 45 y 55% con estos parámetros puedes tener unos frutos realmente exquisitos. Cuidado con sobrepasar el 80% de humedad, por que esto alarga el tiempo de secado y el peligro de hongos y moho, usa siempre un termohigrometro para asegurar que la temperatura y humedad se mantengan en los rangos deceados. Si lo intentas con temperaturas mayores a los 29ºC los cogollos se secan tan rápido que finalmente el humo queda áspero. Puedes saber fácilmente cuando un cogollo está secado a la rápida, si se quiebran de solo apretarlos es señal de un mal secado. Una humedad menor al 40% también favorece al secado rápido y es lo que debemos evitar.

Curado

El curado es la segunda parte de el secado. Durante la primera semana de curado los cogollos siguen secándose y también siguen perdiendo humedad lentamente, es aquí donde el THC se vuelve psicoactivo. En general, los cogollos secos tienen que pesar un 75% menos de cuando fue cortado. Un dato muy útil para saber si la cosecha esta apta para el curado es pesar un cogollo fresco sin secar de 10 gramos, cuando esté listo, este cogollo tiene que pesar 2,5 gramos. Si los tallos suenan o chasquean al quebrarlos es una buena señal para pasarlos al contenedor de curado, este contenedor es a gusto del cultivador y puede ser de vidrio o madera. Un curado excelente dura como mínimo 3 meses. El máximo de curado son 12 meses. Pasado ese tiempo el THC teóricamente se degrada, aunque son pocos los que llegan a guardar una cosecha por 12 meses o más. Disfruten y buenos viajes. por Gary White

S
Soft Secrets