Coopecannabis

Soft Secrets
25 Jul 2016

Caucannabis es la primera cooperativa de marihuana medicinal de Colombia.


Caucannabis es la primera cooperativa de marihuana medicinal de Colombia.

Caucannabis es el nombre de la cooperativa integrada por más de 50 campesinos e indígenas de los municipios de Corinto, Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, en el Cauca. La comunidad agrícola de estas regiones se unió para la producción de medicamentos basados en marihuana, de los que ya tienen 12 productos entre aceites y pomadas.


La idea surgió del interés de los campesinos de la región y de un proyecto piloto denominado "Manejo Integral y Alternativo del Cultivo de Cannabis en cinco municipios del norte del Cauca", desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad Nacional y que contó con el acompañamiento de diferentes entidades públicas.

El lanzamiento se realizó en el municipio de Corinto, con la asistencia de alcaldes de la zona, los ministros de Salud, de Justicia y senadores de la nación. Los productores del Cauca aprovecharon para solicitarle al Gobierno el visto bueno para poder adquirir las licencias necesarias para la operación formal de la cooperativa.

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, confirmó que el compromiso será acompañarlos en la asesoría jurídica que necesitan para adquirir las licencias, pero también consolidar un proyecto financiado con diversos apoyos para investigaciones sobre las propiedades medicinales del cannabis.

Para el ministro Gaviria, "Colombia tiene una normatividad más generosa, que nos pone a la vanguardia para aprovechar la oportunidad y que los enfoques represivos deben dejarse atrás. Ahora el énfasis es en derechos humanos y la salud pública", declaró.

Por su parte, el ministro de Justicia Jorge Londoño señaló que "es un momento histórico para el país, pues van surgiendo formas de sustento apoyadas en proyectos legales de cannabis con fines medicinales".

El acceso a las licencias de cultivo sólo se podrán solicitar después que el presidente Santos sancione la ley aprobada en el Congreso, la cual determinará qué entidad del Gobierno (Ministerio de Justicia o el Consejo Nacional de Estupefacientes) expedirá los permisos para el cultivo de la marihuana. En el mes de junio se otorgó la primera licencia para producir y fabricar marihuana con fines medicinales en Colombia a la firma canadiense Pharma Cielo.

S
Soft Secrets