Genoma tricoma

Soft Secrets
10 Jul 2016

El científico Mogwli Holmes se propone secuenciar el ADN del cannabis.


El científico Mogwli Holmes se propone secuenciar el ADN del cannabis.

Hay un acuerdo tácito en el mundo del cannabis, la clasificación de la marihuana en dos tipos: sativa e índica. Mientras la primera provoca euforia, estimulación y "colocón", la segunda induce a la somnolencia y tiene un efecto más sedante. Hoja ancha vs hoja estrecha. Esta clasificación comenzó en 1970 y a día de hoy todavía sigue siendo vigente.

Sin embargo, estas nomenclaturas y etiquetas pueden cambiar en un futuro no muy lejano, cuando un investigador al que ya llaman el "científico loco de la marihuana", culmine su tarea de mapear el genoma de la planta. Mowgli Holmes se ha propuesto secuenciar el ADN de cada tipo de cannabis que hay en el mundo, algo que podría cambiar todo lo que se conoce actualmente de la marihuana.

Holmes dedicó su carrera al estudio de los virus (en especial el VIH), hasta que volvió a su Oregón natal en 2013, justo en plena eclosión cannábica. Trescientos dispensarios a lo largo del estado pueden comercializar marihuana a cualquier persona mayor de 21 años. Una nueva industria que estaba "estallando" y el llamado de la ciencia no se hizo esperar para Holmes.

Para el científico el cannabis significó el reto laboral de su vida, "aquí tenemos un organismo completo sobre el cual, en esencia, no existe un cuerpo de conocimiento. Esto es algo que no sucede en la ciencia. Una planta como esta que ha estado fuera de límites para la investigación". expresó Holmes.

El laboratorio de Holmes, bautizado como Phylos Bioscience, y sus diez empleados se encuentra en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. El equipo de investigación ha recogido casi 2000 muestras de todo el mundo e ingresado 1500 en el programa de software que organiza el ADN en distintos grupos y que muestra a modo de constelación de estrellas las cepas. De esta manera y con un simple vistazo pueden comprobar cómo están relacionadas entre sí.

Colombia, Tailandia, México, Afganistán, India, Uruguay o Namibia son algunos de los países de donde provienen algunas de las plantas más raras, valiosas y antiguas. Son variedades que provienen de coleccionistas, herbarios o museos. Ahora mismo Holmes tiene un objetivo en su punto de mira: una cepa de 2700 años que proviene del norte de China.

Uno de los objetivos del científico es, una vez acabe el mapa de ADN, resolver algunas enigmas como conocer dónde se originaron las plantaciones de marihuana nativas de los Estados Unidos (actualmente provienen de cepas afganas y tailandesas introducidas de contrabando en la década de los 60) o hacer entender tanto a cultivadores como a consumidores que es lo que están produciendo y consumiendo. Pero sobre todo, desarrollar variantes específicas con fines, sobre todo medicinales. Marihuana a la carta.

 

S
Soft Secrets