Lo que importa

Soft Secrets
07 Jul 2016

Paraguay importa aceite de cannabis de Estados Unidos para joven con epilepsia.


Paraguay importa aceite de cannabis de Estados Unidos para joven con epilepsia.

La empresa estadounidense Medicinal Marijuana Inc anunció que el Gobierno paraguayo autorizó la importación al país de uno de sus principales productos, el Real Scientific Hemp Oil (RSHO), para el tratamiento de un paciente adolescente en Paraguay, con un tipo de epilepsia conocido como Síndrome Lennox-Gastaut.


Este producto es un aceite de cannabidiol que suele utilizarse para combatir males como la epilepsia, el mal de Parkinson o el dolor crónico. Paraguay es el tercer país latinoamericano en aprobar la importación del producto, luego de Brasil y México, anunció la empresa en un comunicado.


Francisco Ayala, portavoz de la gubernamental Secretaría Nacional Antidrogas, dijo en entrevista con The Associated Press que "el consumo de estupefacientes no está prohibido en Paraguay, pero sí se persigue la producción y tráfico". El aceite de cannabis es una medicación que aún no figura en los registros del Ministerio de Salud de Paraguay, por lo que la reglamentación contempla que se realice la importación necesariamente bajo autorización.


El Ministerio de Salud explicó que el paciente con epilepsia refractaria tiene 15 años y la importación se realizará bajo la figura del uso compasivo. La importación excepcional es una consideración especial que se utiliza luego de que el tratamiento médico con los fármacos existentes en el mercado local no surtieran efecto y se recurre a un método empleado en otros países, haciendo énfasis en que el médico es el único responsable de este procedimiento, con la venia de los padres.

El parlamento paraguayo no cuenta actualmente con ningún proyecto de ley para la legalización de la producción y venta de marihuana. El único proyecto presentado en 2009 por un diputado del opositor Partido Liberal Radical Auténtico fue archivado.

 

S
Soft Secrets