Licencia para plantar

Soft Secrets
29 Jun 2016

Colombia otorgó la primer licencia para producir cannabis medicinal.


Colombia otorgó la primer licencia para producir cannabis medicinal.

El ministro de Salud colombiano Alejandro Gaviria informó este martes que la firma canadiense PharmaCielo obtuvo la licencia del Ministerio de Salud para producir -con un número limitado de plantas- derivados de marihuana con fines médicos en Colombia, que podrán beneficiar a pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

Esta autorización le permite a esta compañía transformar cultivos de cannabis en extractos, aceites o resinas para exportación, uso nacional o fines de investigación. Asimismo, podrán importar la maquinaria y tecnologías necesarias, construir laboratorios de investigación e iniciar la elaboración piloto de productos medicinales basados en cannabis.

PharmaCielo, opera en Colombia en la localidad de Rionegro (noroeste) y en una primera etapa cultivará unas tres hectáreas de marihuana para elaborar principalmente concentrados brutos de cannabis. En Colombia, las empresas primero deben ser autorizadas por el ministerio de Salud para procesar la marihuana medicinal y luego dirigirse a otros organismos para obtener la licencia de cultivo de cannabis. Hasta el momento se han presentado siete solicitudes de licencia ante el Ministerio de Salud y se prevé que se otorguen otras dos licencias en los próximos días.


El ministro Gaviria también explicó que el mercado de la marihuana medicinal en Colombia es "abierto", por lo que no han establecido un "número máximo de licencias" a otorgar. "Hay un mercado emergente global y Colombia puede ser el ganador de este mercado emergente de marihuana medicinal y esto va a redundar en nuestro país en más empleos, mayor bienestar para las comunidades y municipios donde esta industria tenga su asiento", destacó.

Jon Ruiz, director y CEO de PharmaCielo, afirmó que dada la ubicación ecuatorial de este país y su abundancia en microclimas adecuados para el cultivo, no hay duda de que Colombia va a desempeñar un papel capital en esta industria internacional que se está desarrollando a un ritmo acelerado. También destacó la experiencia del país en la industria floricultora y su fuerza de trabajo experta y capacitada.

La empresa ya había suscrito una alianza exclusiva con la Universidad de Antioquia el 5 de diciembre de 2014, para respaldar la investigación relacionada con el cannabis e iniciativas de desarrollo.

 

S
Soft Secrets