Duele Paraguay

Soft Secrets
23 Jun 2016

Muere niña de 3 años baleada en operativo antidrogas.


Muere niña de 3 años baleada en operativo antidrogas.

La niña de 3 años que fue alcanzada por las balas de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante un negligente operativo en Nueva Italia, falleció luego de un cuadro de muerte cerebral.


La muerte de la menor se dio la mañana de este lunes 20 de junio, luego de que su salud se fuera deteriorando desde el sábado pasado cuando recibió un balazo en la cabeza por parte de agentes de la Senad, en un operativo antidrogas realizado en un cañaveral situado en Nueva Italia, propiedad de la familia Zanotti Cavazoni. La niña se encontraba junto a otras dos personas en el interior de una camioneta que fue tiroteada por agentes de la Senad. También resultó herido Alessandro Zanotti, tío de la niña, quien recibió tres impactos de bala y está recuperándose favorablemente en el Hospital de Traumas.

El empresario Ulrico Zanotti Cavazoni manifestó en Radio Monumental AM que la camioneta recibió 19 impactos de bala. "Ellos dijeron que dispararon a las ruedas, pero todos los disparos dieron por el vidrio, la carrocería", expresó.

Los miembros de la Senad acusaron a Zanotti Cavazoni, quien estaba al mando del vehículo, de haberse "escapado" de ellos. Zanotti declaró que al ver dos camionetas que les disparaban, pensaron que era un asalto.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) repudió este lunes la muerte la niña y aseguró que los agentes antidroga "dispararon y golpearon a personas indefensas, en presencia de un agente fiscal" y recordó que ya en su informe de 2014, advertía de que la Senad "no se encuentra ni constitucional, ni legalmente habilitada para hacer uso de la fuerza, ni para tener personas bajo custodia en sus instalaciones". Los agentes de esta institución "arrestan personas, allanan domicilios, realizan controles ruteros, portan armas, detienen personas buscadas fuera del país por delitos comunes, participan de operativos de "contrainsurgencia", realizan "patrullas" en "zonas rojas", verificaciones y cacheos de personas o requisas callejeras", concluyó el ente antitortura en su informe de 2014.


La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) dijo este lunes en un comunicado que el ataque contra la camioneta en la que viajaba la niña junto a otras dos personas se produjo "sin justificación ni amparo legal alguno".

Gilberto Penayo, abogado de la familia Zanotti Cavazzonni, comentó que solicitan la pena máxima por el asesinato de la niña. Penayo declaró que se trató de un grave error y que la situación se agrava al tratarse de funcionarios de una institución pública de seguridad. "Cómo se van a equivocar de vehículo y persona, y disparar a mansalva y matar a la gente. Esto afecta a la ciudadanía toda. ¿Qué tipo de seguridad tiene la ciudadanía después de estos hechos? Es muy delicado, muy grave", añadió.


En relación al argumento de los agentes imputados, sostuvo que los mismos "dicen que dispararon para que se detenga la camioneta, que dispararon a las ruedas, pero rociaron de balas la camioneta. No tiene ni pie ni cabeza lo que dicen. Dispararon a matar, hay disparos desde tres ángulos. Es tremendo, terrible" concluyó el abogado.


Este viernes 24 se convoca la denominada "Marcha por la Paz" partiendo a las 19:00 horas desde la Plaza Uruguaya hasta el Ministerio del Interior.

 

S
Soft Secrets