Ecuador medicinal

Soft Secrets
17 Jun 2016

Avanza despenalización.


Avanza despenalización.

El pasado lunes 13 de junio en la Asamblea Nacional de Ecuador se realizó el Foro para el Tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para el Uso del Cannabis con Fines Médicos y Terapéuticos. Profesionales de la salud y parlamentarios defendieron el proyecto de ley que regula la produccion, distribucion y comercializacion de cannabis con fines medicinales.

El proyecto de ley plantea un círculo de producción y distribución que será regulado por el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Técnica de Drogas y el comité interinstitucional establecido en la ley. Además, se establece que los laboratorios, farmacéuticas y distribuidoras registradas serán las únicas autorizadas para los procesos de siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y comercialización del cannabis con fines médicos.

La presidenta del Legislativo ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira recordó que en la región Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile y Puerto Rico han aprobado el uso terapéutico del cannabis y en países como Alemania, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Estados Unidos se producen medicamentos basados en esta planta. Añadió que esta iniciativa busca rescatar las bondades de la planta para el tratamiento de varias enfermedades y para el alivio de dolencias terminales y enfermedades persistentes. "El dolor del paciente no puede ser ignorado por la desinformación", sentenció.

El coordinador general del desarrollo estratégico en salud, Santiago Escalante, destacó el empleo de cannabis con excelentes resultados para tratar condiciones médicas que no cuentan con alternativas terapéuticas. Mientras que María Isabel Ortiz relató en la Asamblea Nacional su experiencia personal con su hija de 12 años, discapacitada y epiléptica, que luego de probar en Estados Unidos con varios tratamientos y hasta con implantes, no halló una verdadera mejoría hasta probar medicamentos hechos a base de cannabis.

Cabe recordar que en mayo de 2013, Ecuador despenalizó el consumo y porte mínimo de drogas como marihuana, cocaína y heroína.

En tanto el presidente Rafael Correa negó que la legalización del uso con fines recreativos del cannabis sea una prioridad para su gobierno, "no es una materia de las urgentes que tiene el gobierno, tenemos mil prioridades antes de este problema. Se necesita una discusión más profunda, es claro que la estrategia actual contra la droga y el narcotráfico ha sido un fracaso completo, así que no hay que excluir ninguna posibilidad, entre ello legalizar cierta clase de drogas", expresó el gobernante.

Todo apunta a que este proyecto de Ley se aprobará a la brevedad, mientras que la discusión para la legalización de un uso recreativo del cannabis no se visualiza aún en el horizonte ecuatoriano.

 

S
Soft Secrets