¡Prendete ONU!

Welcome to Soft Secrets

ONU discute estrategias para regular el cannabis.

En momentos de una ola de legalización y regulación del acceso al cannabis en varios países, las tensiones entre estas iniciativas y las obligaciones contraídas por los Estados en virtud de los tratados de control de drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), van en aumento.

La ONU parece aggiornarse a estos tiempos y realizó un informe con estrategias para que los Estados que van hacia la regulación, lo hagan en la mayor sintonía posible con sus obligaciones jurídicas internacionales.

El informe denominado “La regulación del cannabis y los tratados de drogas de la ONU: Estrategias para la reforma”, fue elaborado por un grupo de especialistas de los Estados Unidos, México, los Países Bajos, Canadá y el Reino Unido, dejando en claro que el problema no es que los países estén aplicando reformas para regular el cannabis, sino por el contrario, son las obsoletas disposiciones de los tratados de drogas que prohíben expresamente el principal obstáculo.

Vencer ese obstáculo, sostiene el informe, no exige un consenso global para volver a redactar los tratados de drogas de la ONU -una tarea imposible en las circunstancias actuales-, sino alcanzar con procedimientos previstos por el derecho internacional, la posibilidad de regular sin contravenir los convenios vigentes sobre drogas.

Uno de los últimos gobiernos en poner al día su enfoque con respecto al cannabis ha sido el de Canadá, que ha anunciado que prevé empezar a regularlo a principios de 2017. Las autoridades canadienses también han manifestado que, el país procurará garantizar que las reformas se ajusten en la medida de lo posible a los objetivos del marco internacional de fiscalización de drogas y al espíritu de las convenciones de drogas de la ONU.

El debate en torno a la reforma de la política de cannabis también se está extendiendo en México, y cobrará aún mayor premura si, como se prevé, en noviembre de 2016 el electorado del estado fronterizo de California, en los Estados Unidos, aprueba una iniciativa popular para legalizar y regular el cannabis en su territorio.

 

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario