Cambio climático y cannabis: lo que El Niño nos dejó

Soft Secrets
13 Jun 2016

La clave contra la pudrición es la prevención, sobre todo ante los fenómenos adversos del clima que afectan las cosechas en el mundo afectado por el cambio climático. Las tempestades atmosféricas persistirán. Así que debemos tomar las medidas necesarias.


La temporada de cosecha de cannabis en Chile estuvo marcada por la influencia del cambio climático. El Niño generó un aumento en la humedad relativa del ambiente, resultando en grandes daños por Botrytis Cinérea. Este hongo aprovecha heridas o entradas en las superficies vegetales, donde la humedad relativa es de vital importancia para su propagación.

Por esto es que en cogollos apretados y a temperatura aproximada de 20° C, la propagación puede tardar horas, matando células vegetales en los días siguientes. Muchos cultivadores sufrieron grandes daños por el hongo Botrytis cinérea, aun en plantas vivas. Éste fenómeno climático se va a repetir durante los próximos años, observaremos incrementos en la humedad relativa y lluvias poco convencionales.

Entonces hay que cambiar el chip y buscar entre las medidas y los consiguientes manejos que debemos considerar para, en lo posible, evitar la contaminación por hongos.

Cambio climático y cannabis: cuidados

Primero debemos tener en consideración las variedades y la fecha de siembra elegida. Por ejemplo, las variedades sativas tienden a formar una estructura más aireada, poseen una distancia internodal amplia y también los cogollos son más abiertos, más bien espigados, por ende son más resistentes a la contaminación por hongos.

Una variedad de floración corta que no coincida con las fechas de mayor humedad y lluvias, es una buena elección. Por ejemplo, si se eligen variedades compactas la fecha de siembra deberá ser anterior a diciembre, para que su floración no coincida con las lluvias. Las aplicaciones preventivas de azufre son una buena medida para disminuir la incidencia de botrytis.

Éstas aplicaciones se pueden realizar incluso iniciado el segundo mes de floración, si se realizan en esta fecha en adelante se incrementa el riesgo de contaminar al aplicar. También se pueden utilizar una amplia gama de productos anti fúngicos preventivos. La aplicación de bio-controladores es eficiente en el control de Botrytis cinérea. Los bio-controladores colonizan rápidamente las microheridas y compiten por espacio y nutrientes, bloqueando la infección por Botrytis.

La clave en el combate contra la pudrición es la prevención. Pero si todo ya está hecho, es bueno retirar cuidadosamente las partes contaminadas para evitar su expansión. El material contaminado no debe ser considerado un desecho, el hongo solamente se alimenta del tejido vegetal y no del THC, dejándolo intacto para su uso, pero para esto se deben tener precauciones. El material vegetal contaminado no puede ser fumado, las esporas del hongo pueden colonizar los pulmones.

Fumar esta hierba sería un riesgo para la salud, pero la realización de extracciones y/o cocina cannábica pueden ser buenas alternativas para rescatar el material contaminado y terminar con un producto de muy buena calidad. Respecto a las extracciones, cabe destacar que el filtrado es de suma importancia para atrapar todas las esporas que puedan existir, y obtener un producto final cuyo consumo que no signifique un riesgo.

Por otro lado, la cocina cannábica no representa ningún riesgo, ya que la ingestión de las esporas del hongo no tienen efecto sobre la salud, de hecho muchos bienes de consumo tienen la presencia de este hongo para su fabricación como es el vino. La influencia climática se mantendrá por los siguientes años, los manejos preventivos serán las únicas armas que se tendrán frente a este fenómeno. El cambio climático vino para quedarse, también para el cannabis.

S
Soft Secrets