CONTRA VIENTO, HELADA Y Marea.

Soft Secrets
09 Jun 2016

A pesar de la policía, de las descomunales lluvias, heladas y el consiguiente moho y el corte forzado antes de tiempo, la cosecha chilena es cada vez más abundante y de mejor calidad. Todos los artilugios de los cultivadores para esconder sus plantas, pero también para sacar los mejores cogollos posibles, van dando sus frutos. Ricos frutos.


A pesar de la policía, de las descomunales lluvias, heladas y el consiguiente moho y el corte forzado antes de tiempo, la cosecha chilena es cada vez más abundante y de mejor calidad. Todos los artilugios de los cultivadores para esconder sus plantas, pero también para sacar los mejores cogollos posibles, van dando sus frutos.

Ricos frutos.

A pesar de la policía, de las descomunales lluvias, heladas y el consiguiente moho y el corte forzado antes de tiempo, la cosecha chilena es cada vez más abundante y de mejor calidad. Todos los artilugios de los cultivadores para esconder sus plantas, pero también para sacar los mejores cogollos posibles, van dando sus frutos.
Ricos frutos.

La coronación del cultivo se expresa a través de la cosecha. Es el momento mágico cuando comenzamos a preparar nuestros sentidos para un cocktail de aromas, sabores e impresiones. El resultado puede ir acompañado de un dejo dulce y satisfactorio, pero otras veces el desenlace puede ser algo amargo, dejando ver los errores que pudimos haber cometido durante el trayecto.

Los cultivos en exterior y su desarrollo, pueden variar por diversos factores como la experiencia del cannabicultor, cuidados, manejos y condicionantes del medio, entre otros. Pero básicamente hay que tomar en cuenta la genética a cultivar y el terroir, combinación de clima y suelo de un lugar determinado. De esta manera, todo cultivo de cannabis u otra planta, dependerá en gran parte de la condición climática de cada geografía y de cómo nos desenvolvemos a medida que avanzan los procedimientos del cultivo.

Cada año las cosechas se hacen más interesantes, atractivas y sabrosas, ya que el interés por cultivar y saber más sobre la planta ha crecido exponencialmente. La información está ahí, a un par de clicks, y día a día son más los entusiastas que se atreven a escarbar la tierra.

Evaluando la cosecha

Personalmente esperaba una mejor temporada en cuanto a cantidad de variedades, pero de lo bueno, hubo poco. Tempranas lluvias, un otoño muy frío, un ambiente de tensión policial y los infames cogolleros obligaron a muchos a tener una cosecha temprana, y a veces sin la máxima calidad que se podría haber obtenido.

La región Central de Chile —donde me encuentro—, posee uno de los mejores climas para la agricultura, ya que en los extremos del país las temperaturas y fenómenos atmosféricos varían en demasía. En la zona centro (hablamos de centro norte y centro sur también), podemos disfrutar de un clima templado y mediterráneo en general, con las estaciones muy marcadas. En los valles interiores se observa un aumento en las oscilaciones de temperatura, con días muy calurosos y noches muy frías, en donde se corre el riesgo de heladas matinales y excesos de humedad. Los valles y zonas costeras gozan de temperaturas más homogéneas y con menos variación térmica, pero presentan el mayor porcentaje de humedad atmosférica.

Es un ambiente que nos invita a cultivar, encontré jardineros novatos y experimentados que permitieron me deleitaron con aromáticos frutos. Es así como los primeros cogollos se mostraron en febrero y correspondían a un par de Sweet Afgani Delicious. Planta compacta, de estructura índica y delicado aroma, lista solo en cuatro meses desde la germinación. Sus frutos cargados de resina, tonalidades oscuras y violetas, me hicieron recordar las bajas temperaturas que tuvieron que experimentar. La variación térmica en las noches es considerable. Tiempo después, tuve la oportunidad de probar dos ejemplares de Skunk#1. El primero se cortó un poco antes, debido a la tensión policial que había en el ambiente (operativos antidrogas que engullían todo) y lo mismo pasó con otras variedades, cuyos dueños se vieron persuadidos por el temor de que sus plantas fueran robadas inescrupulosamente.

El segundo fenotipo de Skunk#1 pudo completar un ciclo de casi siete meses sin mayores problemas. Era un monstruo de 2,5 metros con un cogollo apical del porte de mi antebrazo, incluyendo mi mano. Eran cogollos de cultivadores con experiencia que contemplan la luna. Al poco tiempo caí de nuevo en las garras de uno de los mejores zorrillos que he probado, Wonder Skunk, por segundo año consecutivo. Planta bien ramificada, con cogollos compactos y muy aromáticos que llenan todos los brazos. Caramelo fue otra cepa que sorprendió gratamente con su bouquet floral, un fenotipo de casi dos metros. También las altas temperaturas del verano permitieron que Auto Sweet Skunk, lista en poco más de dos meses, me hipnotizara con su fragancia dulce achocolatada y fresco sabor. Una buena opción para aquellos que se enfocan en lo organoléptico y la rapidez. La sorpresa también fue positiva al toparme con muestras de cogollos NN, de origen y cruce desconocido que muchas veces, debido a sus extraordinarias características, nos dejan ansiosos y deseosos por conocer sus ascendencias.

A pesar de toda la calidad que he podido probar en lo que va de la temporada, esta cosecha 2016 no estuvo exenta de problemas. Los fenómenos climáticos son cada vez más errantes e impredecibles, contribuyendo negativamente de no tomar las medidas necesarias. Lluvias promiscuas y una vaguada costera abundante cubrió las mañanas por varios días y juntas crearon el ambiente ideal para que el moho gris sucumbiera en los grandes capullos de una Royal Highness que desbordaba con su presencia. Lo mismo pasó en otros patios, en donde el calibre de los frutos se vio empapado por la nunca bienvenida botrytis.

Con altos y bajos lo cierto es que el aprendizaje es continuo. Sea sativa de siete a ocho meses, sea índica de cuatro a cinco meses o autofloreciente de tres meses, el cuidado, atención y precisión al momento de la cosecha, lo dirá todo. Debemos ser muy prolijos y estar atentos a cada señal que nos entregue nuestra planta, ya que el corte y la post cosecha (secado y curado), definirán totalmente la calidad del producto creado. La práctica hace al maestro.

S
Soft Secrets