Nunca es tarde para clonar

Soft Secrets
31 May 2016

Aunque la planta esté en floración puedes rescatar tu genética favorita revegetando esquejes. Tal vez no todas las variedades lo permitan pero con la genética adecuada y siguiendo unos simples pasos es posible esquejar en flora.


Aunque la planta esté en floración puedes rescatar tu genética favorita revegetando esquejes. Tal vez no todas las variedades lo permitan pero con la genética adecuada y siguiendo unos simples pasos es posible esquejar en flora.

Aunque la planta esté en floración puedes rescatar tu genética favorita revegetando esquejes. Tal vez no todas las variedades lo permitan pero con la genética adecuada y siguiendo unos simples pasos es posible esquejar en flora.

Una de mis plantas favoritas es la White Spanish del banco Vip Seeds, cruce de White Widow x White Rusian, una predominante sativa muy bella y de grandes cogollos. La esquejé cuatro veces seguidas de tanto que me gusta.

Sacaba de un esqueje por vez, lo dejaba vegetar y volvía a esquejar antes de florar. No tuve una planta madre, nunca lo tomé muy en serio, pero el tiempo le dio la razón a la planta, ahora tengo una madre, pero esa es otra historia. Con el último clon que hice tuve un error que me hizo pensar que todo es posible. Cuando fui a esquejar ya era tarde, la planta estaba florada.

Quise hacer más esquejes para tenerla un tiempo más conmigo, pero ya era tarde porque tenía un mes de floración con cogollos en pleno desarrollo. La única solución que imaginé fue cortar unos posibles esquejes de las partes bajas de la planta para que generen nuevas raíces, luego estos esquejes tendrían que revegetar, luego vegetar y por último florecer.

Si los esquejes no vienen de una planta madre —como en esta ocasión— se cortan las ramas bajas de la planta que tienen una floración menos avanzada que las partes de arriba, esto pasa porque generalmente reciben menos luz.

Esquejes

Para este cultivo de esquejes revegetados usé el clonador hidropónico Clon Air, que usa arlita como medio de crecimiento además de una pequeña bomba de aire para oxigenar el agua dentro del clonador. Al agua se le ajusta el pH a 5,5 y la EC a 0,5, también se aplica una hormona de enraizamiento que en este caso fue Clonex.

La arlita tiene la capacidad de conservar la humedad, es un buen aliado cuando hablamos de generar nuevas raíces. Por esto la arlita y el agua oxigenada por la bomba de aire, son perfectas para los esquejes ya que permiten el paso del aire manteniendo siempre la humedad que necesitamos para que crezcan nuevas raíces, brotes y hojas. Durante la vegetación trato de no bajar el 55% de humedad y en floración máximo un 50%, vivo en Santiago de Chile donde el calor seco se siente mucho. Un buen nivel de humedad y un medio de cultivo bien aireado evita que las raíces se pudran más adelante. La arlita además es reutilizable y muy económica, solo debes lavarla muy bien antes de usarla otra vez.
Desde el primer día apliqué aceite de neem como preventivo anti plagas y cambié el fotoperiodo a 18 horas de luz y seis de oscuridad, usando un halogenuro metálico de tan solo 150w en un armario de 80x80.
Para usuarios medicinales como yo, o usuarios recreacionales que necesitan constantemente cannabis, recomiendo tener dos armarios, el primero para plantas madres y vegetación continua con 18 horas de luz por 6 horas de oscuridad. El segundo armario para floración continua con 12 horas de luz por 12 horas de oscuridad.

Revegetar

Las piedras de arlita tienen que estar muy limpias porque sino desprenden un polvilo que hace subir o bajar el pH que siempre tiene que estar a 5,5.
Pasados los primeros cinco días, empiezan a asomar las primeras raíces en los esquejes dentro del clonador y es tiempo de cambiar el agua. A los cinco días ya sufrió un cambio de pH y de EC. Así que debemos corregir esos niveles a pH 5.5 y EC 0.5. El pH lo corrijo con pH Down. También agrego nuevamente una hormona de enraizamiento en los tallos.

Luego de 10 días de espera, ya estaban listas las raíces de mis esquejes revegetados con sus cogollitos y tricomas. Para la nueva etapa de revegetación cambié los esquejes a su nueva casa, una maceta de solo un litro de sustrato donde estuvieron dos semanas revegetando con un fotoperiodo 18/6. Quedaron pequeñas pero el resultado fue el que buscaba.

El mejor esqueje se saca de una planta madre de por lo menos dos meses de edad, pero esta técnica de revegetación es para cuando no tenemos una planta madre y se nos pasa el tiempo de vegetación en la planta que tenemos.
Por ejemplo, si en esta temporada cultivaste en exterior y no alcanzaste a sacar algún esqueje porque la planta entró en floración, puedes repetir esa genética el resto del año en tu cultivo de interior revegetando fácilmente, considéralo seriamente y no temas por la cosecha, el hecho de ser una planta revegetada no afecta la producción final.

Vegetación

Después de 24 días, los pequeños cogollos se empiezan a transformar, alargando hojas que después serán sus nuevos tallos y brotes. Trasplanté desde la maceta de un litro a otra de siete litros, que fue la maceta definitiva, la de la cosecha.
La humedad se mantuvo alrededor del 60 por ciento en toda la etapa de crecimiento con la ayuda de un humidificador, muy útil para regular la temperatura y la humedad.
Este cultivo se mantuvo con un máximo de 27 grados de temperatura y 19 el mínimo. Siempre es bueno medir temperatura y humedad para un buen crecimiento vegetativo sin plagas. En esta parte del cultivo se riega con un pH de 6,5 y una EC de 0,9.

Floración

Con 38 días los esquejes revegetados tomaron forma y los pasé a floración, cambiando el fotoperiodo a 12 horas de oscuridad por 12 horas de luz con un sodio de 660w en un armario de 120x120.
En esta etapa de floración regué con un pH de 6,7 y una EC de 0,9. Aquí los esquejes revegetados de White Spanish crecen hasta tres veces su tamaño y florecen rápidamente en 65 días, completando en tan solo 103 días las etapas de esquejado, revegetación, vegetación y por supuesto la etapa de floración.
Al pasar los esquejes a floración con solo 38 días quedaron del porte de unas automáticas, esto no fue para nada malo, ya que los cogollos fueron la fiel copia de la original, grandes y robustos, a pesar de ser esquejes revegetados.

ANTES DE LA COSECHA

Es muy importante antes de cosechar hacer un buen lavado de raíces, esto es fácil de hacer, consiste en regar la planta con abundante agua hasta que el agua que drene por abajo de la maceta salga limpia, sin el típico color café que dejan los fertilizantes, esto se hace dos semanas antes de cosechar para que nuestra planta no acumule tantos nutrientes o presente exceso de sales acumuladas. A partir de esas dos últimas semanas dejamos por completo los fertilizantes. Este es un pequeño y último esfuerzo que nos dará un tremendo premio, un mejor sabor y mejor combustión a nuestro cannabis.

La cosecha

Lista para cosechar con un tiempo record de 103 días, podemos ver que los esquejes revegetados no tienen nada que envidiar a unos esquejes normales.
Como golpe final, le doy tres días de oscuridad a las plantas para que queden algo más resinosas. O sea empiezo la cosecha a los 106 días desde que los esquejes revegetados se pusieron a echar raíces. Este tiempo cambia obviamente según la variedad de cannabis que se cultive.

Exención de responsabilidad

Ninguna de las técnicas y/o productos descritos están pensados para un uso ilegal. El uso de esta información, técnicas y/o productos se hace bajo responsabilidad del propio usuario. Ni el proveedor de la información, ni la redacción, ni los fabricantes de ninguno de los productos descritos en el artículo son responsables en ninguna etapa. El proceso de extracción puede ser peligroso y sólo debe realizarse en el exterior, lejos de cualquier fuente de calor, llama o chispas. Deben seguirse todas las regulaciones legales.

S
Soft Secrets