El camino chileno

Soft Secrets
29 Sep 2015

Lo legal en Chile.


Lo legal en Chile.

Al dia de hoy, en Chile, la ley 20.000 - o ley de drogas - es todavía la que determina las penas para el cultivo y el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, entre las cuales está la marihuana. Según la ley no está penalizado el consumo personal de cannabis en el ámbito privado, pero sí el consumo en grupo, y el cultivo de esa planta "a menos que justifique que están destinadas a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo", es decir que depende del humor del juez de turno. El 6 de abril de este año, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que reformulará esta norma, con el objeto de despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales, y legalizar el autocultivo para fines personales, terapéuticos y recreativos. Los legisladores que impulsan la norma quieren permitir un porte máximo de diez gramos por persona y el cultivo de seis plantas. Ahora, el proyecto ha sido aprobado, pero esto no significa que la ley Autocultivo ya esté en vigencia, por lo que aclaramos que hasta el momento todavía es ilegal cultivar cannabis en Chile.

Entonces, está marcada sin duda la posibilidad de legislar acerca de la marihuana, y es la oportunidad para que se genere un debate serio acerca de la criminalización a la que se ven expuestos injustamente los usuarios de cannabis; tal como expresó el Diputado Alberto Robles: "El fin de este proyecto es que aquellos que utilizan la cannabis para su consumo, dejen de ser criminales y se persiga al criminal". Las puertas se van abriendo.

En Chile el mercado presenta un modelo económico estable, que favorece el comercio y la instalación de marcas extranjeras. Y el mercado cannábico en particular ha visto un exponencial crecimiento en los últimos años. El número de tiendas aumenta cada dia, llegando al dia de hoy alrededor de trecientos puntos de venta; crecen las agrupaciones, los diarios, las radios y las marcas nacionales.

 

 

S
Soft Secrets