Argentina: demasiado poco

Soft Secrets
22 Sep 2015

Legalidad del cannabis argenta.


Legalidad del cannabis argenta.

Actualmente en Argentina, segun la ley 23.737, el consumo de marihuana y la tenencia simple son ilegales, como ilegales son tambien la produccion y el transporte de drogas.

Aunque en una sentencia todavia vigente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion Argentina del 25 de agosto de 2009, el Fallo Arriola, estableció que el consumo de estupefacientes en el ámbito privado sin ostentación a terceros está protegido por el artículo 19 de la Consitucion Nacional, es decir: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe." Pero no confíen tanto, dado el nivel de variabilidad de politica, moral pública y concepto de orden, estamos todavía dependiendo del humor del juez de turno.

Las palabras del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, nos dejan pensar una vez más que algo se esta moviendo y que la tolerancia hacia el consumidor va aumentando. Zaffaroni ha comentando que "no habría tráfico si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en el balcón".

Hablando de mercado, no son muchas las marcas extranjeras que han podido instalarse en el país, teniendo argentina una economia que privilegia la industria local antes que las importaciones. Sin embargo, el número de tiendas va creciendo rápido, y son varias las marcas nacionales de sustratos, productos de cultivo y fertilizantes. Además, se edita una buenas revistas de cultura cannábica (la THC y la Haze) y se organizan eventos de varios tipos sobre el tema. A pesar entonces de las contradicciones en ambito político, se podria decir que la marihuana en Argentina goza de una óptima salud.

 

 

 

S
Soft Secrets