Brasil: un gigante dormido

Soft Secrets
21 Sep 2015

¿Qué es legal en Brasil?


¿Qué es legal en Brasil?

En Brasil se ha introducido un cambio importante en la legislacion con La Ley de Drogas de 2006: ya no hay penas de prisión para los usuarios de drogas, está despenalizado el consumo personal. Pero, cultivar plantas de marihuana en casa sigue siendo delito, y las penas por tráfico se han incrementado y pueden llegar a los quince años.

El dialogo pareció abrirse cuando en enero de este año la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dio luz verde a que se usara el canabidiol, uno de los 100 principios activos de la marihuana para uso medicinal.

Acciones como estas seguramente abrirán el camino de la investigación, pero son pocas las figuras públicas que se posicionan a favor de la legalizacion. Una de esas es el candidado a gobernador del Estado de Rio de Janeiro, que declara que la prohibición provoca muchos más daños que las drogas, y que "antes que nada tenemos que disputar los corazones y las mentes de la sociedad para alterar la percepción que hay del problema, y después cambiar las leyes".

Al mismo tiempo, las declaraciones del ministerio de la Justicia nos abren los ojos a la realidad del tema. Al menos durante los cuatros anos del segundo mandato de la presidente Dilma Russeff, el ministerio de Justicia anuncia que "la legalizacion de las drogas no está en la agenda". Segun el actual gobierno, la solucción al problema del hacinamiento carcelario es la construcción de nuevas prisones, y contra la tolerancia, se promete al revés un sistema de medidas cautelares y penas preventivas.
Es con mucho cuidado y timidez que aparecen entonces las primeras tiendas y agrupaciones, foros e iniciativas.
Esperemos solo que no se cierre el diálogo, y que se sigua manifestando. Porque Brasil sigue siendo uno de los paises de Sudamerica que más consume marihuana.

 

 

S
Soft Secrets