El cordobazo medicinal

Welcome to Soft Secrets

Hace cinco años se unieron a la Marcha Mundial de la Marihuana, ahora desarrollan un grupo de estudios sobre el cannabis con la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba para ponerse a tiro en el campo científico. La Comunidad Cannábica de Córdoba se matricula en la academia para permear más y mejor en la sociedad.  

Hace cinco años se unieron a la Marcha Mundial de la Marihuana, ahora desarrollan un grupo de estudios sobre el cannabis con la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba para ponerse a tiro en el campo científico. La Comunidad Cannábica de Córdoba se matricula en la academia para permear más y mejor en la sociedad.  

 

En diciembre de 2013 la Comunidad Cannábica de Córdoba (3C) en Argentina organizó el primer Festival de Cultura Cannabis y Marcha Nacional con talleres de cultivo, gastronomía cannábica y charlas sobre las propiedades medicinales de la marihuana. Aquel encuentro fue el puntapié inicial para armar el grupo de estudios.La charla de aspectos medicinales del cannabis fue tan atractiva que hubo gente que se quedó preguntando y preguntando al conferencista, el doctor Adrian Bueno.

 

Al regreso de las vacaciones la idea estaba conformada y la apuesta definida. Era necesario organizar un grupo de estudios que incluyese a docentes, profesionales, alumnos de diferentes carreras universitarias y público en general, dispuestos a investigar en los papers y ponencias científicas de universidades del mundo. 

 

El 7 de abril de este año, en el campus de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se llevó a cabo la primera reunión informativa para conformar el Grupo de Estudios sobre las Propiedades Medicinales y Terapéuticas del Cannabis (GEPMTC), con la asistencia de más de 120 interesados.

La siguiente reunión sirvió para definir los subgrupos, la bibliografía obligatoria y la mecánica de funcionamiento. Estudiantes de medicina, psicología, carreras afines a la medicina, como enfermería o diagnóstico por imágenes, médicos en actividad, dos veterinarios y hasta un ingeniero civil se sumaron al grupo. 

 

“Nuestra organización militante funciona como una comunidad terapéutica”, explicó la licenciada en psicología y coordinadora del GEPMTC, Edith Fernández. “Eso nos permitió tener un entrenamiento sobre la demanda del público en general sobre el cannabis medicinal. El desafío es obtener información de carácter científico, investigar sobre un grupo de enfermedades puntuales, los efectos medicinales del cannabis y potenciar nuestro discurso militante desde un notable mejoramiento de nuestros conocimientos básicos sobre los efectos terapéuticos de la marihuana. Ahora nos planteamos que todo uso es terapéutico incluso el que conocemos como recreativo”, remarcó Fernández. 

 

EL PRIMERO EN ARGENTINA

La Comunidad Cannábica de Córdoba venía trabajando desde 2011 con diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y con sus organizaciones estudiantiles, como las de Derecho, Filosofía y Psicología, dando charlas y debates sobre los diferentes aspectos de la temática de la marihuana. Así fue que gracias a esas charlas se fue moldeando la relación institucional que permitió el armado del grupo. “Nuestra estrategia es ir permeando las diferentes instituciones sociales, generando el debate interno y la toma de posición. En definitiva buscamos normalizar el cannabis en la sociedad, generando presión y las condiciones previas y necesarias para una legalización en la Argentina”, señaló Daniel Landgren, vocero de las 3C. 

 

El GEPMTC es el primero en su tipo dentro de una universidad estatal argentina y en sus planes está prevista la edición en formato papel de una síntesis de los materiales traducidos y la publicación de investigaciones en revistas científicas internacionales. En esta primera etapa el GEPMTC se subdividió en áreas de interés terapéutico como enfermedades autoinmunes, dolor crónico, cáncer, epilepsia, neurodegenerativas y reumatoideas. 

 

Los usuarios saben que la marihuana ofrece innumerables posibilidades terapéuticas, principalmente en la mitigación del dolor crónico o también actuando contra los efectos no deseados de drogas de alta toxicidad para el tratamiento del cáncer y del VIH. Ese conocimiento viene de la comprobación empírica y de estudios científicos. Cada vez más frecuentemente los cultivadores aprovechan íntegramente sus plantas generando subproductos como alcoholes, aceites, cremas de aplicación cutánea o mantecas para consumo en comidas variadas. Esta aproximación a la “farmacia cannábica” de bajo costo, nos permite paliar varias dolencias, sin riesgos aleatorios como suele suceder con los medicamentos tradicionales.

 

“En Argentina como en buena parte del mundo no hay interés investigativo en los cannabinoides por parte de los laboratorios ni políticas de estado en este sentido. El hecho de estar penada en la ley federal de drogas hace que la marihuana sea vista como un problema de salud pública, no como una planta y menos como una planta medicinal”, dice Fernández.

 

La Comunidad Cannábica de Córdoba ve en la construcción de este grupo una oportunidad en la investigación que con el tiempo deberá centrarse en casos clínicos, haciendo seguimientos puntuales de enfermos que decidan voluntariamente someterse a tratamientos específicos con cannabis. 

 

La 3C considera que en estos años de activismo siempre pusieron énfasis en defender su posición para mejorar constantemente el flujo de información que cada militante debe manejar y saber transmitir. “El aspecto medicinal de esta planta es una incógnita a despejar, no por falta de información científica o de pruebas empíricas, sino más bien por la necesidad de socializar esta información cada vez a más personas que no encuentran alternativas para mitigar distintos tipos de dolencias”, concluye Landrgren. 

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario