Chinga tu mota

Exitable
23 Oct 2014

Legalizar marihuana en EE.UU. plantea "paradojas" con México, dicen expertos.


Esta es una de las conclusiones a las que llegaron hoy diferentes académicos en el seminario "Impactos Internacionales de Estados Unidos por la legalización de la marihuana" , organizado por la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el centro Brookings Institution.

"La paradoja sería que México acabara importando marihuana legal de Estados Unidos", subrayó a Efe Lisa Sánchez, consejera de algunos congresistas mexicanos y directora de programas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la Fundación para la Transformación de la Política de Drogas (TDPF).

En opinión de Sánchez, asistente al seminario, la decisión de Colorado y Washington de legalizar en noviembre de 2012 el consumo de pequeñas cantidades de marihuana para fines recreativos ha avivado el debate en México.

Allí, artistas, políticos e intelectuales, como el escritor Héctor Aguilar Camín, han pedido en numerosas ocasiones la despenalización del consumo de marihuana.

El 4 de noviembre, coincidiendo con las elecciones legislativas en Estados Unidos, Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia (DC) decidirán en un referéndum si aprueban el consumo de esta droga para fines recreativos.

El consumo terapéutico de marihuana ya está permitido en 35 estados y el Distrito Capital, mientras que otros estados, como Maine o California, se están planteando ir más lejos y unirse a los que permiten el uso recreativo.

 

E
Exitable