Criando ninas y ninos con la cabeza abierta

Welcome to Soft Secrets

Jamaica Nice es el creador de la Chocodog y moderador del foro lamarihuana.com, un cultivador porteño de estirpe. En esta entrevista conversamos de genéticas y la creación de su variedad, sobre la importancia de trabajar de acuerdo a la lógica de la planta y la necesidad de tener la cabeza abierta.

Jamaica Nice, argentino, 30 años, es un reconocido sibarita cannábico en toda la región. Le parece no equivocarse al decir que en 2010 se llevó su primer galardón en una copa cannábica, en Quilmes. Obtuvo un quinto puesto en exterior con una Wild Rose y de ahí en adelante no ha parado: obtuvo tres segundos puestos y una mención en la Copa del Plata por su Peyote Purple de exterior. Luego un segundo puesto por su Peyote Purple x Deep Chunk que en 2012 tuvo su mención en las copas CABA y Del Plata. Ese año se llevó otra mención, esta vez a la flor más aromática en la copa C.C.C.C., con una Chocolope. En el 2013 volvió al podio con una mención en la Copa del Plata 2013 por su creación, la Chocodog, también premiada en la Copa Uruguay. Aquel año también salió campeón de la categoría Growshop en la Copa CABA 2013. 

Cuando empezó a cultivar pasó a revisar los foros de lamarihuana.com, ahí conoció mucha gente y “muy buena, decidida a compartir sin esperar nada a cambio”. Hoy es moderador de la sala Argentina.

Empezó a cultivar durante 2005. “Siempre tuve intentos fallidos pero en esa fecha un amigo me regaló un plantín (regular y sin sexar) y fue la primera vez que lo cuidé en serio”, recuerda.

¿Cuáles dirías que son las claves de tus cultivos?

La clave es darle bola a la planta. Si leo cosas, las experimento, no me quedo con la duda de ver qué pasa. Pero hay que usar la lógica de las plantas, aprender de ellas. Meterme en su mundo me dio la capacidad de darme cuenta qué necesitan y cuándo. No hay fórmula mágica, cada variedad pide lo suyo, por eso no sigo ninguna receta de libro al pie de la letra. Cada planta es un universo diferente, cada planta se va a comportar diferente. Por sobre todas las cosas hay que estar siempre abierto a aprender.

¿Qué es el cannabis para vos?

El cannabis para mí es una salvación oculta entre las comúnmente llamadas drogas, como si fuese un infiltrado o un espía entre el resto de las sustancias “nocivas” y uso las comillas porque nada es nocivo per se, todo depende de lo que hagas con ello. Es una planta que tiene más capacidad de sanar que de lastimar, más capacidad de poner cuerda a la gente que de volverla loca. 

¿Y la genética?

Si bien hay genéticas antiguas y bien marcadas como puede ser una Skunk, una White Widow o las Haze, hay muchas genéticas que son cruzas de cruzas de cruzas que huelen o saben rico pero no tienen un gran trabajo detrás. Sabemos igualmente, si estudiamos el cannabis, que los orígenes no son muchos por lo tanto si vamos para atrás siempre terminamos hablando de tailandesas, afganas, colombianas, sudafricanas y otras. 

¿Hay genéticas argentinas?

Siguiendo el razonamiento anterior, podemos decir que no hay genéticas argentinas. Si bien hay cruzas de cultivetas conocidos y varios clones dando vueltas por lo menos desde hace diez años, esto no quiere decir que haya genéticas argentinas. Hay muchos rumores de plantas en las sierras de Córdoba y en el sur de Epuyen, sin embargo, son todas genéticas que a la larga son más leyenda que otra cosa. Muchas pude probarlas y no eran más que unas sativas salvajes alimonadas como puede ser cualquier colombiana o paraguaya, nada nuevo que destaque. De todas formas no todo está probado y Argentina es muy grande, no dudo que hay más de uno haciendo cosas interesantes.

¿Como fue la creación de la Chocodog? 

 

La Chocodog no fue nada especial, vengo cruzando genéticas desde hace tiempo. La Chemdog es una planta con mucha leyenda y lo más cercano que pude conseguir en aquel entonces fue un clon macho de Chemdog D IX1 de Rez (Reservoir Seeds). No dudé, ese iba a ser el macho elegido para la siguiente cruza. Preparé una serie de clones para cruzarlos con ese macho. La idea era obtener esa genética Chemdog D Kush estadounidense adaptada a generaciones y generaciones de indoor para tener semillas y repartir. Entre esos clones había una Chocodog de DNA Genetics que ya veníamos probando desde el año anterior. Llegando el verano ya tenía las semillas de Chocodog disponibles para germinar y se dio que pude pasarle algunas a Juan Guano de Urugrow. La Chocodog que crió Guano logró ser campeona en la Copa Uruguay. Se dio de pura casualidad también que salió una genética bastante estable, no había muchos fenotipos diferentes en toda su progenie, por lo tanto hizo que el sabor y el olor se hayan quedado grabados en nuestras mentes.

¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.