Uso tópico de cannabis: ¿por qué funciona la crema de marihuana?

Exitable
01 Apr 2014

En diversas culturas el cannabis se utilizó de forma externa en lociones, aceites y otras preparaciones. Sus usos médicos más antiguos están registrados en el Pen Ts´ao (100 D. C), cuando el emperador y herbolario chino, Sheng Nung, describió su eficacia antiinflamatoria y otras propiedades. El aceite de unción del pueblo hebreo tenía entre sus ingredientes el kanne bosm, "caña aromática", es decir cannabis, como se lee en el éxodo 30 22-23 de la Biblia.


El uso tópico de cannabis como crema o aceite de marihuana es de larga data. A principios del siglo XX, y hasta su prohibición, los cannabinoides formaban parte de la composición de la mayoría de los preparados de uso externo para tratar contracturas, artralgias (dolor de articulaciones), tendinitis y demás afecciones del aparato locomotor. En la actualidad hay numerosos reportes de pacientes que tratan afecciones del aparato locomotor o de la piel con el uso tópico de cannabinoides. El caso de Rick Simpson fue mundialmente conocido: lo utilizó para curar un cáncer de piel que padecía. La evidencia indica que existe un gran potencial terapéutico en esta vía de administración, muchos pacientes tratan úlceras diabéticas, cáncer y otras afecciones de la piel con extractos de cannabis. La psicoactividad, que es buscada en el uso recreativo, puede resultar desagradable y convertirse en un efecto adverso para algunos pacientes.

La enorme ventaja de la administración transdérmica es que evita el principal efecto adverso de los cannabinoides: el cognitivo. La prohibición de los principios activos del cannabis genera obvias limitaciones en la investigación formal, pero también en la investigación informal, ya que al utilizarse en forma de tintura o resina concentrada se necesita mayor cantidad de materia prima, con los riesgos legales que esto implica para el cultivador ya que se necesitan decenas de plantas. El auge del autocultivo está brindando valiosas oportunidades para sumar testimonios de la validez terapéutica de esta vía de administración. AREC (Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis) ha recibido testimonios de numerosos casos anecdóticos de uso tópico de cannabinoides. Uno de ellos es el de Silvia, una paciente que se acercó requiriendo tratamiento fisioterapéutico para un cuadro de dolor crónico que padecía hace cinco años.

Había sufrido una lesión en el nervio espinal luego de una operación en el cuello, tenía un severo dolor neuropático en el hemicuerpo izquierdo. Este tipo de cuadro es un verdadero desafío para médicos y kinesiólogos porque no hay hasta ahora tratamiento farmacológico efectivo y toda intervención física –hasta un roce- genera dolor. Silvia, que conocía el trabajo de AREC, me relató que usaba una tintura a base de “paraguayo”, el cannabis prensado del mercado negro y la frotaba en brazo y pierna. Junto con el uso de analgésicos orales controlaba el dolor cuando se hacía insoportable. La receta casera de la tintura se la había pasado una enfermera. La intervención kinésica fue mediante masoterapia, neurodinamia, desensibilización, trabajo postural y elongaciones. También se aplicó magnetoterapia con regularidad. Paralelamente, Silvia hizo una experiencia con extracto que le resultó muy fuerte y le producía mareos. Reemplazó la tintura del “paraguayo” con tintura de variedades 1/1 de proporción THC/CBD. También la consumió en forma de cigarrillo durante los momentos de exacerbación del dolor. Esto le permitió evitar el uso de antiinflamatorios no estiroideos orales que complicaban un cuadro de hipertensión que padece. Actualmente su estado clínico es muy bueno. Controlar el dolor impacta positivamente en muchas esferas del ser, tanto en lo fisiológico como en aspectos metabólicos, cardiovasculares, pero también en lo anímico, la cognición y lo afectivo.

 

Mecanismo de uso tópico del cannabis y su crema

Está comprobada la actividad antiinflamatoria de los cannabinoides botánicos, sintéticos y endocannabinoides que regulan la síntesis en las células de mediadores de la inflamación. Los cannabinoides se estima que regulan la producción de mediadores pro inflamatorios, como los antiinflamatorios convencionales. Este mismo mecanismo de acción en el sistema nervioso se relaciona con la modulación de la plasticidad sináptica, migración celular y remodelación de neuritas, lo que podría reflejarse en clínica como mayor capacidad neuroplástica. En el sistema nervioso generan hiperpolarización de las neuronas, inhibiendo la liberación de neurotransmisores excitatorios. Esta inhibición, tanto en tejidos periféricos no neurales y terminaciones nerviosas periféricas explicaría en parte su efecto tópico analgésico.

 

Uso tópico cannabis en crema: cannabis tópico

Los cannabinoides y otros componentes no cannabinoides de la planta de cannabis como los terpenos, podrían tener eficacia analgésica y antiinflamatoria usados localmente, evitando efectos desagradables. Esta eficacia estaría dada por su mecanismo de acción mediado por diversas proteínas, modificando la neurotransmisión de las vías del dolor y modificando la producción de mediadores de la inflamación como hacen los antiinflamatorios. También interactuarían con las enzimas diana de los antiinflamatorios convencionales y subproductos de las mismas, generando un efecto potenciado, además de otros mecanismos no dilucidados hasta el momento.

Los preparados con cannabinoides ayudan a mejorar la salud, tanto para los autocuidados de la población en general, como para sumar al arsenal terapéutico de kinesiólogos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud. Es imperativo que, en respeto por los Derechos Humanos, entre ellos la salud, el Estado investigue y haga accesible a los pacientes formulaciones tópicas de cannabinoides o extractos de cannabis. Sería una vía segura y eficaz, que evitaría los efectos adversos sistémicos y entran en sinergia con las formulaciones tópicas de AINES disponibles en el mercado, reduciendo la importante morbimortalidad que produce la administración oral de AINES y otros analgésicos. El uso tópico de crema de cannabis ayuda.

E
Exitable