Mike Bifari: injusta detención del padre del activismo argentino

Mike Bifari
Última actualización

La detención de Mike Bifari me hizo recordar. Conozco a Mike desde 2004 ó 2005, el humo me borró esa memoria que no encuentro. Calculo que fue de la mano de Adrián Argentino o de mi socio Leo Mussa.
Recuerdo una Cannabis Parade de Córdoba en un pueblito de chalets construido en la primera época de Perón. Allí estaba la querida Negra Edith con quien tuvimos una hermosa amistad a lo largo de los años. Con Pulpot, Fede, Chirry, Defe, Demian y muchos de la vieja guardia. Siempre Mike nos deleitó con sus historias de viajes cannábicos, de sus amigos como Wirtshafter, Simon, Chris Conrad y NikkiNorris, su participación en Time forHemp, sus vaporizadores y su lucha por los derechos de los cultivadores. Sin duda es el padre de la militancia cannábica argentina.

En aquel momento me contó sobre cómo había ayudado a un amigo a mejorar la calidad de vida de su madre que padecía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica que va generando un debilitamiento muscular progresivo que finalmente impide a la persona respirar. Cuando ya estaba en una etapa avanzada, habiendo perdido movilidad de su cuerpo y con serias dificultades para respirar, llenaban una bolsa con cannabis vaporizado y la ayudaban a inhalarlo presionando la bolsa cuando ella tomaba su limitada inspiración. Pasivamente el vapor iba saliendo entre los labios, elevándose y dejando una sonrisa de luz en la cara de esa madre. La marihuana le permitió transitar su enfermedad con endereza y paz hasta su muerte.

Esta historia dejó una marca profunda en mi visión de lo terapéutico y de lo cannábico, caminos que después fui profundizando y recorriendo en momentos cruciales con Mike, como las presentaciones en el Congreso de Salud Mental de las Madres de Plaza de Mayo, en Diputados de la Nación.

Mike Bifari: su detención

El pasado viernes 11 de enero de 2011 y luego de una larga gira por Chile, Uruguay y Argentina, dando charlas y conferencias sobre cannabis medicinal e industrial, Mike fue detenido en su pueblo de capilla del monte en la provincia de Córdoba. “Se acercan tres policías apuntando con una mano las linternas y con la otra el arma, me dicen que saque todo de los bolsillos y lo ponga arriba del capot del auto: tres porros. Llegan dos autos más con personal de drogas peligrosas y ponen una balanza en el capot. Me llevan al hospital, luego a la comisaria y posteriormente a la unidad de la falda donde quede arrestado compartiendo celda con otras diez personas. A los tres días me abrieron la jaula y la voz del interior puso mi caso como un golpe más en la lucha contra la droga. Una vergüenza”. Nos resumió Mike.

Nuestro movimiento por el autocultivo y el acceso seguro a la marijuana está en marcha, nada ni nadie lo puede parar ahora, es una lucha por la libertad. Es imperativo terminar con una ley que es anticonstitucional y que atropella abiertamente los Derechos Humanos. Todo nuestro apoyo para el primer militante cannábico ante esta situación de vulneración de sus derechos, que son los de todos.

¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.