Precosecha: optimizar el cultivo en fase final

Welcome to Soft Secrets

Nos reunimos con los “Official Dealer” de Technaflora, empresa canadiense de nutrientes pionera en introducir esta etapa. Nos explicaron de dónde sale la precosecha. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? ¿Funciona? Y si las plantas realmente lo necesitan.

Por Miky Pérez

Nada más llegar a mi cita, antes de que pudiese sacar el bolígrafo y la grabadora, ya me estaban poniendo un cogollo en la nariz: “Mira, huele, huele. Esto es con precosecha. ¿Lo notas?”. Un potente aroma se introduce en mis fosas nasales, aunque “las verdaderas diferencias se notan en el gusto” nos confiesan. El ambiente ya está cargado, hay un humo denso que cada vez llena más la habitación. Las cajas y cajas llenas de productos ni siquiera nos dejan poner más que un estrecho taburete, pero en un pequeño hueco formado en un pasillo intransitable nos colocamos. Y así, frente a un curtido empresario del sector cannábico y con un experto cultivador y Breeder, le doy al Rec y suelto mi primera pregunta.

-Lo primero, básico y esencial, ¿qué es la precosecha?

-Literalmente, lo que viene antes de la cosecha (risas). Consiste en darle a tus plantas un último “boost”, un sprint final. ¿Esto qué hace? Que se gane en producción, en aroma y sobre todo en sabor.

-Si normalmente, justo antes de la cosecha hacemos lavados de raíces ¿Qué necesidad tienen las plantas de echarles más productos al final?

-La necesidad depende de lo sibarita que seas con tu hierba. Si has tenido una alimentación completa y tu planta no tiene carencias, necesidad como tal no tiene. El concepto de precosecha empieza a aplicarse en el momento que se producen hidratos de carbono asimilables directamente por las propias plantas. Con la precosecha no es echar más abono básico, sino hidratos, calcio, magnesio, hierro y azucares que normalmente faltan en la alimentación rutinaria. Con esto, lo que hacemos es fomentar el desarrollo de terpenos, implicados directamente en la fabricación de sustancias aromáticas. Los productos para la precosecha no contienen NPK, no es sobrealimentar, sino complementar con lo último que le haga falta a la planta.

-Exactamente, ¿en qué momentos entro y salgo de la precosecha?

-Aproximadamente una semana o diez días antes de cortar, según en que estado estén tus tricomas. Lo ideal es cuando pasan de ser transparentes a traslúcidos. Entonces entras en precosecha durante tres o cuatro días. Una vez pasados sales de la precosecha, un par de lavados de regalo y a pasar por la guillotina.

-¿Cuál sería el protocolo a seguir durante esta etapa?

-La precosecha se basa en dos productos: MagiCal y Sugar Daddy. Con el Sugar Daddy que no contiene nada de NPK, sólo Magnesio Calcio y azucares, trabajas la calidad de los cogollos, más aromáticos y sabrosos. Por otra parte el MagiCal, que destaca por su contenido en Hierro y un 2% de Nitrógeno. Así se trabaja ese último engorde, equilibrando nutricionalmente la planta sobre todo si tenía algún déficit mineral. Durante los tres o cuatro días de precosecha se riega con una solución de 10ml de Sugar Daddy y 1ml de MagiCal por litro de agua. Estos productos de alta calidad no dejan ningún tipo de residuo. Repetimos que al no estar elaborados con cantidades de NPK, cuando riegas esos últimos días estas a su vez limpiando con el Sugar Daddy y el MagiCal.

-Si un autocultivador quiere probar la precosecha, pero ha usado una línea de productos diferente ¿puede igualmente hacerla?

-Estos productos de alta calidad enfocados a cultivos profesionales, son totalmente compatibles con cualquier otro producto. Si se ha usado una línea comercial diferente no pasa nada, es incluso más recomendable una etapa precosecha para paliar los residuos de otros productos de menor calidad. Por ejemplo, el Sugar Daddy también es recomendable para cualquier tipo de cultivo, tierra, coco, hidro, aéreo, incluso durante todas las etapas de nuestras plantas, se usen los abonos que se usen.

-Bueno, realmente la precosecha parece algo muy interesante, ¿Cómo es que no la hemos visto hasta ahora?  

-No se conoce porque en el sistema de cultivo tradicional, que básicamente es el sistema de cultivo holandés, no existe esta etapa. La precosecha viene de los Estados Unidos y Canadá,  donde hay mucha más competencia y sobre todo más fuerte. Se están renovando continuamente y para ello gastan dinero y tiempo en investigaciones que desarrollen nuevos productos.

-Por último, ¿Por qué crees que el autocultivador de Latinoamérica se debe iniciar en el uso de la precosecha?

-¿Aún no ha quedado claro? Es una forma de optimizar tu cultivo mejorando la fase final de la plantas. Se trata de una forma de disfrutar más y mejor lo que es el olor y sobre todo el sabor de tu cosecha. No hablamos de olor y sabor a producto, sino los propios de cada fenotipo que han sido potenciados y mejorados con esta última etapa.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario