El ranking fumeta según la ONU

Soft Secrets
21 Dec 2011

La droga más popular en cuanto a consumo y producción, es el cannabis. Pero, ¿quiénes son los mayores consumidores del mundo?


En el mundo, aproximadamente 203 millones de personas han consumido marihuana al menos una vez durante el año pasado, según datos de un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). La cifra no es muy distinta al mismo estudio del año anterior, pero ratifica una tendencia: la droga más popular en cuanto a consumo y producción, es el cannabis. Pero, ¿quiénes son los mayores consumidores del mundo? ¿En qué lugar figuramos chilenos y argentinos?

Al sumergirnos en el extenso Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de la UNODC y encontrarnos con el capítulo destinado a la marihuana, algo nos llamó la atención, su título: "The Cannabis Market". Y parte así: "El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal que más se produce y se consume a nivel mundial. La magnitud del problema global de cannabis no ha cambiado significativamente en 2009, aunque las estimaciones de consumo muestran una gama más amplia. Este es el resultado de un aumento en el consumo de cannabis en los Estados Unidos de América, África, Sudamérica, América Central y Asia".

¿Y cómo no iba a serlo? Si cada año más y más gente se atreve con el autocultivo de marihuana, cada año se editan más revistas y diarios acerca de la marihuana (Soft Secrets por ejemplo), cada año más growshops abren sus puertas, cada año más activistas se suman a la lucha y cada año más productos como cremas de cannabis, aceites de cannabis y ropa de cáñamo aparecen en el mercado. Con razón la UNODC lo titula "The Cannabis Market" 

Datos planetarios

La marihuana corre por todo el mundo, sin reparos. Pero es en Oceanía donde lo hace más rápido y con un mayor índice de consumo (14.8% ) en relación a su población. Por ejemplo, en la República de Palaos el 24.2% de la población consume cannabis, seguido por las Islas Mariana con un 22.2%. Nueva Zelanda y Australia no lo hacen nada de mal con un 14.6% y un 10.6% respectivamente. África se sube al podio con una cifra que se encumbra alrededor del 10%, siendo el territorio central y occidental donde más se fuma: 14,6 % de la población lo hace.

“Paradójicamente en México, donde el narcotráfico tiene a todo el país con los nervios de punta, el consumo de la ganja no supera el 3%„

En Norteamérica también le ponen bueno. En Canadá el 12.6% de la población consume, y Estados Unidos -el ícono de las leyes prohibicionistas- no lo hace nada de mal tampoco con un 13.7%. Paradójicamente en México, donde el narcotráfico tiene a todo el país con los nervios de punta, el consumo de la ganja no supera el 3%.

En el Caribe disfrutan las playas y el sol al ritmo del cannabis: el 7% de la población consume. Los puntos altos de uso de marihuana están en Granada, Antigua y Barbuda, donde superan el 10%.
Y llegamos a Sudamérica, lugar del planeta donde sólo el 3% de sus habitantes consume marihuana. A pesar de este índice, Argentina lidera el ranking ya que cerca del 8% de la población consume. En Chile la cifra es similar, pero los jóvenes se escapan de la norma con un porcentaje del 16%, el más alto de la región.

En el viejo continente el consumo es menor que en otras partes del mundo, alcanzando un porcentaje de 5.3%. En todo caso, hay países europeos que escapan a esta norma. En la República Checa el 15.2% de los habitantes hace uso de la marihuana, seguido por Italia y Andorra con el 14.6% y España que se posiciona en el cuarto lugar con 10.6%.

En Asia pareciera que no son muy asiduos a la maría, ya que solo el 2.5% disfruta de sus bondades. Pero para comprender este índice resulta fundamental tomar en cuenta que en China e India no hay datos sobre el consumo, lo que hace -dada la cantidad de habitantes de ambas naciones- poco fiables los datos. Es una pequeña isla la que saca la cara por el continente asiático, alcanzando un 18,4%. Nos referimos a Guam, territorio dependiente de Estados Unidos. En Medio Oriente, Israel aporta con un 8,9%.

Paraíso verde

Seguro te has preguntado alguna vez dónde te fumarías un porro. Lo más probable es que pienses en muchos lugares. Pero es más probable aún que de ese pensamiento llegues a dos partes: un coffe shop en Holanda y una playa de Jamaica. Supuestamente ambos países son el paraíso de la droga, pero aunque te parezca extraño, tienen bajos índices de consumo: Jamaica un 9.9%, y Holanda apenas un 5.4% de su población. Un dato más que interesante para aquellos alarmistas que vaticinan una hecatombe de proporciones bíblicas si se normaliza el uso de cannabis.

“Supuestamente ambos países son el paraíso de la droga, pero aunque te parezca extraño, tienen bajos índices de consumo: Jamaica un 9.9%, y Holanda apenas un 5.4% de su población„

¿Y de cultivo?

Es difícil hacer una estimación correcta de las zonas dedicadas al cultivo de la ganja, producto de que este puede darse tanto en exterior como en interior y además es sumamente disperso, lo que hace muy difícil calcular la producción total del planeta.
A pesar de que no existen informaciones concretas, sí es posible apreciar cuáles son los países que más producen. En América del Norte destacan Estados Unidos y México. Paraguay es el productor por excelencia de Sudamérica, abasteciendo a casi toda la región; lo siguen Colombia y Bolivia. En África el líder es Marruecos, país especializado en la producción de resina para el hachís, y en la misma materia lo sigue Afganistán, que saca la cara por Asia.

Sabías que:

• Las drogas, según Naciones Unidas, provocan alrededor de docientas mil muertes por año y ninguna de estas es por consumo de cannabis.

• Japón es el lugar más caro para comprar marihuana; Togo, India, Guatemala y Tanzania son los países más baratos.

• En México, Estados Unidos, Marruecos, Colombia, India y Brasil son los lugares donde más se decomisa hierba en el mundo.

• La producción de marihuana se reúne principalmente en América y África, mientras que la de hachís está concentrada solamente en dos países: Marruecos y Afganistán.

S
Soft Secrets