Uruguay: cannabis legal más efectivo que policía para quitar mercado al narco
Uruguay empezó a dispensar cannabis recreativo hoy en 16 farmacias. Hasta el momento son 5000 personas que se registraron para adquirir el producto. Dos empresas (Simbiosys e International Cannabis Corporation) ganaron la licitación internacional que el gobierno abrió en 2014 para proveer de cuatro toneladas de marihuana durante el primer año.
Desde la semana pasada abastecieron a las farmacias que tiene un software para saber si la persona parada en el mostrador se registró. Los usuarios podrán acceder a 40 gramos mensuales.
Hay dos tipos de marihuana llamadas genéricamente Alfa y Beta, una de predominancia índica y otra sativa. Las variedades contienen un 2% de THC. En el futuro habrá más variedades con hasta un 8% de THC. Las cuatro toneladas de marihuana que producirán las dos empresas equiparan a lo que la policía incautó al narcotráfico en 2016.
Los clubes de cannabis y los autocultivadores ya producen algo más de cuatro toneladas. La conclusión es que esta regulación, con todos los problemas que pueda tener ya arrebata más cannabis al tráfico que la policía. Cuando las farmacias vendan las cuatro toneladas, el cannabis regulado duplicará la cantidad de marihuana incautada por la policía. La legalidad y las reglas claras son más efectivas que la policía.